Con octubre a la vuelta de la esquina, ya comienzan a dar que hablar los aumentos que se vienen y que seguirán complicando la economía de los argentinos.
Las prepagas, alquileres y las cuotas de los colegios volverán a subir. Sin embargo, los combustibles bajarán hasta 3% por la caída en la cotización internacional del petróleo Brent.
Lo mismo sucederá en el caso del gas, en donde se daría una reducción del 6% a raíz del menor consumo por el cambio de temperatura a valores más cálidos por la primavera.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga empezaron a enviar las notificaciones de aumento a los afiliados con la actualización de las cuotas que deberán pagar en los próximos días.
La novedad en este caso pasa por la posibilidad que ofrece la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) de subdividir los aumentos por región del país, al tiempo que las firmas también pueden diversificar las cuotas según el plan contenga o no copagos.
De este modo, está la posibilidad de que la misma prepaga pueda tener hasta cuatro índices de actualización diferentes para un mismo período.
Tarifas
El secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, adelantó que en octubre se aplicará una actualización de las tarifas de servicios públicos, aunque aseguró que “no sería sustantivo”. De concretarse, “no sería más allá de la inflación”, dijo el funcionario. Ademá, sostuvo que los incrementos que se aplicaron en lo que va del año alcanzan sólo para “cubrir el mantenimiento” del sistema y que “no queda margen” para las inversiones que se deben realizar.
En cuanto al gas, se espera una reducción del 6% a raíz del menor consumo por el cambio de temperatura.
Alquileres
Los contratos de alquiler regidos por la antigua Ley de alquileres también tendrán una nueva suba en octubre. De todos modos, por segunda vez en cuatro años, el Índice de Contratos de Locación (ICL) reflejó una desaceleración en el incremento por lo que el aumento será del 237,9%.
Si bien se trata de una suba significativa para el bolsillo del inquilino, marca un retroceso con respecto a la del mes anterior, que fue 243,1%.
Colegios de PBA y CABA
Por su parte, los colegios privados subvencionados por la provincia de Buenos Aires definieron una actualización del 4% para el mes entrante. En tanto, los de la Ciudad de Buenos Aires todavía esperan por la confirmación del porcentaje que aplicarán en la cuota siguiente, aunque entienden se ubicará en la misma zona que en PBA.
Telecomunicaciones
Las compañías de telefonía celular y cable impulsan nuevas subas en octubre, las cuales rondan el 4%. De esta forma, continúan con las actualizaciones mensuales, tras la decisión del Gobierno de eliminar las regulaciones que limitaban los aumentos en las tarifas de internet, celulares y cable.