Isabel del Pópolo es secretaria general de AMPROS y pasó por Radio News para hablar de las problemáticas edilicias que sufre el Hospital Gailhac en el programa que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.
“El problema del hospital es realmente… yo les diría como el escondido que no se ve y el que no se quiere ver porque como realmente el hospital Gaihlac atiende a la mayoría de personas mayores y no se ha hecho ningún arreglo estructural. Se han tapado los techos con un durlock y se han hecho esas divisiones que no tienen ninguna posibilidad de futuro, y todo lo que hace a electricidad, a gas y demás, son todas estructuras sumamente viejas” inició comentando la titular de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud.
En ese sentido destacó que “yo creo que unos diez años antes ese hospital tenían que pasarle la topadora y hacer uno nuevo. Han cubierto las falencias con materiales que no tienen mucho futuro. Hasta el mobiliario deja mucho que desear y se hizo algo en la guardia para tenerla maso menos en condiciones, pero también muy precario”.
Añadió que “yo creo que hace más de 20 años está en esas condiciones” mencionando además: “Hace un tiempo nos enteramos que había un dinero para hacer un hospital nuevo y no supimos más a dónde fue a parar”, considerándolo como “el niño feo que hay que esconder”.
“Lamentablemente se están pagando las consecuencias que no podemos permitir. Hay tanta agua en los techos que esto en cualquier momento colapsa y no podemos permitir que entre la gente y que se produzca el hacinamiento de llevar a los pacientes a una sola sala” comentó.
Consultada sobre si hay pacientes con coronavirus en el Gailhac, contestó que “no se ha hablado sobre el asunto de si están en ese hospital o los han llevado a otro lado, pero yo creo que el hacinamiento de llevar a todos a una sala” puede provocar contagios.
Aseguró que “en Mendoza se hicieron algunos hospitales que por supuesto no cubren con todas las especialidades pero se fueron ampliando, por ejemplo el hospital Notti. No cubre las necesidades. Se compró el terreno de al lado, esperamos que se construya otro hospital”.
Asimismo ejemplificó, “El Lagomaggiore es otro que se han ido haciendo arreglos. Uno entra al hospital y no sabe nunca donde está parado porque se agregan cosas y se van haciendo ampliaciones sobre lo viejo”.
“Ahora estaban trabajando sobre una guardia nueva como en el Central, pero creo que hay que aspirar a mejorar los servicios que son de emergencia de todos los hospitales” agregó.
Preguntada sobre cómo trabajan los profesionales de la salud, respondió que “las condiciones siguen siendo las mismas. No hemos tenido solución porque no ha habido diálogo. No se han entregado los cargos prometidos, no funcionan los concursos, no funcionan los cuerpos colegiados”.
“Le dimos toda la posibilidad al Gobierno de sentarnos para reestructurar el Convenio Colectivo de Trabajo y no se llegó a nada por esta misma falta de diálogo y no podemos pensar que la pandemia nos puede llevar a no atender el resto de los problemas” resaltó del Pópolo.
En tal sentido, fundamentó que “no existe el dialogo. Nosotros tenemos un problema gravísimo con lo que son los prestadores. Los residentes que se han recibido están pasando en cuentagotas sin cobrar desde el mes de octubre”.
“Hay que gestionar y saber delegar eso es importantísimo porque una sola persona no puede hacer todo” añadió en referencia a la ministra Ana María Nadal.
Por último, señaló que “nosotros vamos a exigir el aumento salarial que corresponde a este año y vamos a exigir un aumento para el año que viene teniendo en cuenta la inflación, que este año va a superar el 40 por ciento porque nos están mintiendo con la inflación”.