5 mendocinos ya tienen su “Tito”, el auto eléctrico fabricado en San Luis

Tito es el nuevo auto eléctrico del fabricante Coradir y fue agotado en la preventa que había sido lanzada la semana pasada. Ante la demanda registrada, según aseguró el presidente de la firma, Juan Manuel Baretto, sacarán a la venta otra tanda el próximo 1 de junio.

Según informó la empresa, de los 100 autos que fueron lanzados a la venta, cinco fueron adquiridos por mendocinos: dos en Ciudad, uno en Luján de Cuyo, uno en General Alvear y uno en Guaymallén.

Son compradores particulares que desembolsaron 12 mil dólares cada uno para poder acceder a Tito.

“Debimos cerrar la preventa. Delinearemos una nueva. Ofrecimos 50 unidades y nos pidieron 100, de todas las provincias. La amplia mayoría están destinadas al territorio nacional y sólo unas pocas quedarán en San Luis. Ya tenemos 150 nuevos interesados. Tito superó ampliamente nuestras expectativas y nos sorprendió muchísimo la reacción del mercado”, comentó Baretto en dialogo con la agencia de noticias Télam.

“Acomodaremos la producción y las entregas futuras. A diario, seguimos recibiendo una enorme cantidad de consultas”, indicó. Es dable destacar que el vehículo salió a la venta a principios de mayo con un descuento del 20% del precio final de lista que es de 15 mil dólares.

Con la rebaja, queda a 12.000 dólares. Para el pago, se toma en cuenta el valor oficial del dólar minorista del Banco Nación, ahora en $ 98,75, por lo que el precio final hoy es de 1.185.000 pesos, con IVA incluido”, detalló el empresario.

Tito es el tercer auto eléctrico del país y compite contra dos opciones de origen nacional que ya se encuentran en el mercado. Se trata del cordobés Volt y el Sero Electric fabricado en la provincia de Buenos Aires.

Los precios varían aunque no drásticamente. El volt se vende en la versión Z1 a 1 millón de pesos, W1 a 1,9 millón de pesos y E1 a 2,3 millones de pesos. En lo que refiere al Sero Electric, se encuentran disponibles los modelos Sedán a 1,2 millón de pesos y Cargo alto a 1,9 millón de pesos.

En el caso de Tito, es un rodado que funciona sin combustible, electrónico y económico y consume 90% menos que un naftero. “Es silencioso (libre de ruido y vibración) y no genera emisiones de dióxido de carbono”, aseguró el directivo.

Su autonomía es de 100 kilómetros tras una carga de 8 horas y su velocidad máxima es de 65 km por hora ya que es un vehículo pensado y diseñado para ser utilizado dentro de una ciudad.

Tiene cuatro asientos y los de atrás son rebatibles para poder agrandar el baúl. Trae una pantalla LED HD táctil, radio, Bluetooth, cámara de retroceso, cierre centralizado, levanta vidrios eléctricos y mando a distancia.

Originalmente habíamos pensado en usar de plomo, pero las reemplazamos por estas (las de litios) más eficientes y ecológicas”. De hecho, no es necesario utilizar un enchufe especial, está pensado para que pueda ser cargado a 220V.

“La carga en el hogar implica, generalmente, realizar adaptaciones. El proceso es más lento, pero no le genera ningún inconveniente al usuario, ya que el cargador viene integrado al auto y no necesita ninguna adecuación: mientras duerme durante la noche, lo deja enchufado y cuando se levanta a la mañana ya está la carga completa”, añade el vicepresidente de la compañía.

Respecto del nombre, Baretto contó que “hicimos una ‘tormenta de ideas’ y quisimos darle una impronta nacional, en lugar de usar términos en inglés. Cuando recibimos el folleto de la publicación en una instancia de evaluación, el archivo tenía como nombre ‘Tito’. Nos pareció gracioso y simpático, en alusión a un coche chiquito”.

Cuánto sale “Tito”, el auto eléctrico argentino fabricado en San Luis

Artículos Relacionados

Volver al botón superior