Durante reunión del Consejo Federal de Educación, en la que participaron ministros de todo el país, nuevamente surgieron las diferencias sobre la presencialidad escolar.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, además de hacer hincapié en lo que respecta al régimen académico, trayectorias de los estudiantes y en la unión de los ciclos, abordó el tema de los protocolos.
En este punto surgieron algunas diferencias, que el propio director general de Escuelas de Mendoza, José Thomas, explicó en Radio News.
Como ha sucedido en reiteradas oportunidades, el funcionario mendocino defendió la presencialidad escolar, y dijo que están “pensando en el segundo semestre”.
“Tenemos que empezar a plantear cual va a ser la forma de regreso”, comentó.
“Entendemos que en nivel inicial principalmente, y hasta tercer grado inclusive, todos los docentes tienen las dos vacunas. Es una franja etaria donde los contagios son menores”, siguió.
Durante el encuentro se analizaron los cuatros pilares del cuidado frente a la pandemia del coronavirus, como el distanciamiento físico, el uso correcto del barbijo, la ventilación de ambientes y el lavado de manos.
Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires se diferenciaron del resto en cuanto al distanciamiento, ya que es “algo que puede limitar el regreso a clase de muchos chicos”. Pidieron no ser tan taxativos con “el metro y medio”.
“Obviamente que la distancia de un metro y medio es la mejor medida, pero uno no puede desligar lo epidemiológico de todo lo otro que compone la salud de un chico”, sostuvo el funcionario provincial.
Aclaró que a la salud “no la vemos como un problema solamente epidemiológico, sino que entendemos que lo emocional para los chicos es trascendental”.
Desde el SUTE desconfían el estado en el que se encuentran los edificios escolares de Mendoza. Al respecto, Thomas se sinceró y reconoció que: “Las escuelas no están como deberían estar, pero están mejor que ayer”.
Y cargó contra el gremio docente: “El SUTE proponía la no presencialidad en marzo y llevamos seis meses de presencialidad, siempre hay una excusa para que el chico no esté en la escuela”.
“La sociedad necesita que los chicos estén en la escuela aprendiendo, formándose, teniendo contención, teniendo alimentación y teniendo el seguimiento que necesitan. Necesitamos volver a la normalidad”, cerró.