La prestigiosa revista británica The Economist publicó este jueves un editorial en el que aborda la derrota electoral del gobierno argentino, que -sin embargo- ve como una posibilidad para que Alberto Fernández tome “decisiones difíciles”.
Ver: El lapidario artículo de Financial Times: “No hay futuro en Argentina”
La revista se sorprende del llamado presidencial del domingo a la “celebración de la victoria” que tuvo lugar ayer , después de que la oposición de Juntos por el Cambio se impusiera a nivel nacional por 42 a 34% del peronismo. Pero no fue la única paradoja, señala, otra es que si bien la derrota anticipa dos años difíciles para el gobierno de Fernández, también le puede hacer más fácil tomar “algunas decisiones duras, como ponerse de acuerdo con el FMI”.
El editorial repasa la composición del gobierno: un presidente “que se considera a sí mismo socialdemócrata y gobierna en un matrimonio político sin amor con Cristina Fernández de Kirchner”, a la que define como una “populista izquierdista que en 2019 le ofreció encabezar la fórmula presidencial”.
The Economist ve a Cristina Kirchner como “la gran perdedora esta vez”, lo que supone chances de que Fernández pueda avanzar en un plan económico menos populista y de mayor sintonía con el mercado para corregir las distorsiones macroeconómicas del país.
La nota señala que el Presidente “gobierna en un matrimonio sin amor” con su Vice, quien quedó debilitada para “dictar su agenda” tras perder el quórum en el Senado.
El editorial recuerda que en 2001 un gobierno no-peronista fue derrocado tras querer imponer austeridad y perder una elección legislativa. Los peronistas, dice, todavía controlan la calle y probablemente quieran seguir tirando así hasta 2023. El problema, concluye, es que “no tienen un proyecto para el futuro, y ése es el más grande problema de la Argentina”.