El álbum Let It Be ha sido recientemente mezclado por el productor Giles Martin y el ingeniero Sam Okell en estéreo, DTS envolvente 5.1 y Dolby Atmos. La nueva y arrolladora Edición Especial del álbum sigue a las ediciones de aniversario ampliadas y remezcladas universalmente aclamadas de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (2017), The BEATLES (‘White Album’) (2018) y Abbey Road (2019). Todos los nuevos lanzamientos de Let It Be incluyen la nueva mezcla estéreo del álbum, guiada por la versión original “reproducida para disco” de Phil Spector y obtenida directamente de las cintas de ocho pistas de la sesión original y la actuación en la terraza. Las colecciones físicas y digitales Super Deluxe también cuentan con 27 grabaciones de sesiones inéditas, un Let It Be EP de cuatro pistas y la mezcla estéreo del LP Get Back de 14 pistas, nunca antes publicada, compilada por el ingeniero Glyn Johns en mayo de 1969.
El 2 de enero de 1969, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr iniciaron el año nuevo juntos en un escenario de sonido cavernoso en Twickenham Film Studios en Londres. The Beatles se lanzaron a los ensayos de un proyecto previsto para llevarlos de regreso a donde una vez pertenecieron: el escenario. Durante 21 días, cámaras y grabadoras documentaron casi todos los momentos: primero en Twickenham y luego en el Apple Studio de The Beatles, donde Billy Preston se unió a ellos en los teclados. Juntos ensayaron temas nuevos y tocaron canciones antiguas, todas capturadas en vivo y sin adornos.
El 30 de enero, las cámaras y grabadoras rodaban mientras The Beatles, con Preston, realizaban el que iba a ser su último concierto en la fría terraza de su sede de Savile Row Apple Corps ante una pequeña asamblea de familiares y amigos, y cualquier otro que estuviera presente dentro del rango del audio de sus amplificadores transportado por el viento. La actuación del mediodía detuvo el West End de Londres cuando los cuellos se estiraron hacia el cielo desde las calles y las ventanas de los edificios vecinos se abrieron para una mejor vista. Una ráfaga de quejas por ruido llevó a los oficiales de policía a la terraza, cerrando el concierto después de 42 minutos.
El trabajo para compilar un álbum que se llamará “Get Back” se llevó a cabo en abril y mayo a cargo de Glyn Johns, quien para su versión, incluyó comienzos en falso, bromas entre canciones, tomas tempranas en lugar de tardías, actuaciones más pulidas e incluso “I Got A Feeling” cayendo a pedazos con John explicando: “La toqué tratando de hacer ruido”. The Beatles, sin embargo, decidieron dejar de lado las copiosas cintas, rollos de película y fotos del proyecto para grabar y lanzar su obra maestra en LP, Abbey Road. Extraído de las cintas grabadas en enero de 1969, más algunas sesiones que precedieron y siguieron a esas grabaciones, el último álbum de The Beatles, Let It Be, se publicó finalmente el 8 de mayo de 1970. Para acompañar el lanzamiento de la película Let It Be.
Las sesiones que dieron lugar al álbum y la película Let It Be representan la única vez en la carrera de The Beatles que se documentaron con tanta extensión mientras creaban música en el estudio. Más de 60 horas de metraje de película inédito, más de 150 horas de grabaciones de audio inéditas y cientos de fotografías inéditas se han explorado y restaurado meticulosamente para tres lanzamientos complementarios y definitivos de los Beatles este otoño: un festín para los sentidos que abarca todo el tesoro de archivo. A la nueva Let It Be Special Edition se suma “The Beatles: Get Back“, la esperada serie documental dirigida por el cineasta tres veces ganador del Oscar® Peter Jackson, y un hermoso libro de tapa dura también titulado The Beatles: Get Back. Las fuentes en bruto exploradas para los nuevos proyectos han revelado que un espíritu más alegre y benévolo impregnó las sesiones de lo que se transmitió en los 80 minutos de la película Let It Be de 1970.
“Siempre pensé que la película original Let It Be era bastante triste porque trataba sobre la ruptura de nuestra banda, pero la nueva película muestra la camaradería y el amor que los cuatro teníamos entre nosotros“, escribe Paul McCartney en su prólogo para el libro de Let It Be Special Edition. “También muestra los maravillosos momentos que pasamos juntos, y combinado con el álbum recién remasterizado Let It Be, se erige como un poderoso recordatorio de este tiempo. Así es como quiero recordar a los Beatles“.