Tensión sindical en Mendoza por rechazo a un reclamo de AMPros

El Poder Ejecutivo de Mendoza rechazó un recurso jerárquico presentado por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, que tenía como objetivo anular las actas paritarias suscritas por el gremio docente.

El Gobierno de Mendoza oficializó este jueves el rechazo al recurso presentado por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS), que había impugnado acuerdos paritarios firmados entre el Ejecutivo provincial y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). La decisión, plasmada en el Decreto N.º 2346, fue publicada en el Boletín Oficial y lleva la firma del gobernador Alfredo Cornejo y del ministro de Gobierno, Natalio Mema.

El conflicto se originó cuando AMProS cuestionó las actas paritarias firmadas por el SUTE con la Dirección General de Escuelas en noviembre de 2023, argumentando que los acuerdos incluían a profesionales de la salud que cumplen funciones en el ámbito educativo. El gremio de los profesionales médicos reclamaba la nulidad de esas actas y denunció “prácticas desleales” en el proceso de negociación.

Sin embargo, el decreto provincial establece que la Subsecretaría de Trabajo y Empleo -y por extensión, el Ministerio de Gobierno- no tienen competencia para declarar la nulidad de acuerdos paritarios ni para evaluar la validez de una ley provincial, en este caso la Ley N.º 9508, que ratificó el convenio docente. Según el texto, cualquier cuestionamiento sobre la constitucionalidad de una norma debe resolverse en el ámbito del Poder Judicial.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior