Este martes, un grupo de exempleados municipales se presentaron en diferentes dependencias de la municipalidad de Las Heras para marcar sus respectivas tarjetas a la hora de intentar ingresar a sus trabajos en las áreas donde solían hacerlo. Pero, sorpresivamente, no lograron hacerlo.
Según indicaron desde el espacio comunal, se trata de contratos cuya vigencia caducaba el 31 de diciembre del 2023 y que no fueron renovados.
Explicaron que en algunos casos “los convenios tenían irregularidades que venían de la gestión anterior”. Lo Presti dijo que durante la gestión de Daniel Orozco se registraron nombramientos “no muy claros”.
“Cuando se fue Orozco la nómina total que nosotros calculamos era de 4300 empleados . Ha ido mermando porque fui firmando bajas. Pasan los días, alguna gente no aparece y si está en planta temporaria se le da la baja, lo que se añade a que hubo bajas voluntarias”, afirmó.
Y agregó: “Lo anterior no significa que todas las certificaciones que se hacían fueran inválidas. Existen trabajadores que por diferentes motivos se desempeñan fuera de las oficinas, etcétera. Pero estamos convencidos de que hay ir hacia una mayor transparencia por el bien de todos”.
Por una cuestión preventiva, el edificio municipal amaneció con una fuerte presencia de policías debido a algún intento de levantamiento o protesta.
600 contratos eventuales
En la sección de parques y viveros de Las Heras, un total de 260 empleados se encontraron con su no renovación del convenio laboral. De esos, 120 corresponden al área de higiene (de un total de 160 que eran), y otros 140 eran del área de arbolado (de 180).
Luego de varias averiguaciones, se llegó a descubrir 600 contratos eventuales “no muy claros” que vencían el 31 de diciembre del 2023.