Temor por la aparición de serpientes en distintas zonas de Mendoza: qué hacer si las encontrás y cuáles son venenosas

La Subsecretaría de Ambiente resaltó que están en su hábitat y son esenciales para el control de roedores.

Vecinos de diferentes departamentos de Mendoza encendieron las alarmas cuando en sus domicilios encontraron a diferentes ejemplares de serpientes. Algunas fueron vistas en el departamento de Luján de Cuyo y Maipú, y también vecinos del Challao.

Ante la alarma, la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio de Energía y Ambiente recordó que estos animales están en su hábitat natural, que no se deben manipular y que eliminarlas traería aparejado un crecimiento de población de roedores, transmisores de enfermedades e infecciones.

“Es fauna autóctona, que habita el territorio provincial y está protegida por ley”, afirmó Juan Pablo Coniglione, veterinario de Fauna Silvestre de la Biodiversidad y Ecoparque. “Eliminarlas significaría un crecimiento en población de roedores, con los problemas y las enfermedades que esto trae aparejado”, explicó.

Coniglione señaló que la mayoría de especies de reptiles en Mendoza “no tiene interés médico” es decir, no son venenosas. Y, si lo fueran, su objetivo no es atacar. “El animal nunca va a atacar. Cuando suceden accidentes es cuando se intenta manipular o cuando accidentalmente se los pisa”.

Recomendaciones

Es fundamental tener el pasto corto y hacer limpieza en los jardines. Las acumulaciones de chatarra, madera y rincones con objetos viejos son el refugio ideal para ratas, ratones, pericotes y Cavia porcellus, conocidos como “cuyis”. Las chapas pueden convertirse en refugio de las serpientes.

Donde se esconden roedores, van las serpientes, culebras y víboras, que encuentran allí una fuente de alimentación. “Si se tienen muchas chapas una encima de la otra, por ejemplo, se está creando un refugio de roedores”, indicó.

Qué hacer si encuentro una serpiente

En caso de encontrar un reptil en el jardín, no hay que tocarlo ni intentar espantarlo ni manipularlo. “Se debe llamar al 911, que de inmediato da aviso a Policía Rural, que cuenta con personal preparado para manipular al animal y devolverlo a su hábitat natural”, remarcó el veterinario.

En caso de decidir ir a la montaña o pasear por el aire libre, se deben tener en cuenta algunos consejos para evitar posibles mordeduras de yarará, que es la serpiente venenosa que puede morder. “Las corales son venenosas, pero tienen la boca chica y la mayoría de los accidentes se producen cuando uno intenta agarrarlas”, dijo Coniglione.

  • Caminar con calzado apropiado, tipo borcego, de caña alta y que proteja el pie y tobillos.
  • Llevar pantalones largos.
  • Evitar meter las manos en troncos huecos o pequeños pozos en la tierra.
  • Antes de sentarse, mirar el área y tener cuidado. Preferir áreas despejadas de matorrales y de troncos huecos.
  • Si divisamos una culebra o serpiente, no realizar movimientos bruscos. Esperar a que se vaya.
  • En caso de sufrir una mordedura, hidratarse, si es posible lavar la herida y dirigirse al hospital más cercano. Todos cuentan con suero antiofídico. Nunca hacer torniquete ni intentar succionar el veneno.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior