Ni bien el oficialismo avanzó con las leyes fundacionales prometidas en campaña, toda la expectativa estaba puesta en los temas que aterrizarían en el Congreso próximamente.
Uno de los proyectos impulsados por el radicalismo, y que fue respaldado por los mendocinos Lisandro Nieri y Pamela Verasay, tiene que ver con la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Financiamiento de las Universidades.
Esa sesión, que fue pedida el 4 de junio, además fue avalada por Rodrigo de Loredo, Marcela Antola, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Soledad Carrizo, Mariela Coletta, Melina Giorgi, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez y Danya Tavela.
La convocatoria fue formulada el mismo día de la sesión en la que la oposición esperaba aprobar la nueva fórmula jubilatoria. Cabe recordar que en el inicio de esa reunión, Unión por la Patria impulsó pedidos de apartamiento del reglamento para sumar al temario previsto para esa jornada. Y a la hora de la votación nominal, las diputadas Marcela Antola y Danya Tavela argumentaron el no acompañamiento al pedido del peronismo señalando que ya había sido pedida una sesión especial para tratar esos temas el próximo 3 de julio.
En efecto, paralelamente al inicio de la sesión, el bloque radical le pidió al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, una sesión especial para el miércoles 3 de julio a las 11 de la mañana, con el objetivo de tratar los órdenes del día 71 y 72, referidos al Financiamiento de Universidades Nacionales, y modificación de la Ley 25.053 del FONID.
En ese entonces, el pedido de sesión especial fue impulsado precisamente para liquidar cualquier expectativa respecto a que fuera a abordarse a continuación de la sesión que se estaba llevando a cabo la sesión posterior puesta en la agenda por UP.
Según hicieron trascender desde el bloque radical, esa sesión quedó para el mes de agosto. Resulta que durante la negociación por Ganancias, hubo un pedido del Gobierno a los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) para que el tema educativo pasara para más adelante. Y, como muestra de buena voluntad, se decidió esta postergación para después del receso invernal.