Algunos músicos añoran del sonido “cálido” de las grabaciones en cassette y la empresa está dispuesta a resucitar la tecnología para satisfacer tales necesidades.
La compañía lanzó esta semana el cassette 424 Studio Master High Bias Type II diseñado para las grabadoras de cassette de cuatro pistas Portastudio de la marca, que tienen décadas de antigüedad. Los artistas pueden grabar muestras y melodías analógicas sin tener que buscar cintas raras ni preocuparse por la degradación.
El cassette no es una combinación perfecta. Tascam afirma que está utilizando los óxidos magnéticos existentes para producir una cinta lo más parecida “posible” al material que debían utilizar los Portastudios, pero los propietarios de las grabadoras tendrán que hacer algunos “ajustes finos” para adaptarse a los cassettes de la era actual.
Sin embargo, no se trata sólo de un llamamiento a la nostalgia: en cierta medida, se trata de la preservación de la grabación analógica en un formato muy querido en su momento de gloria. La producción de cassettes ha sufrido la escasez de óxido desde 2019, años después de un renacimiento (aún en curso) de las cintas. Tascam señaló que ahora es la única empresa que fabrica los High Bias Type II. Aunque ya hay cintas en el mercado, son raras y caras.
La disponibilidad sólo aparece como “pronto”. Los casetes de Tascam tampoco satisfarán a los creadores que quieren grabadoras realmente nuevas para sustituir el suministro de hardware antiguo, que cada vez es menor. Sin embargo, esto podría ser lo siguiente mejor, y podría ser un alivio para los fans de Portastudio que no quieren dar un salto completo al reino digital.
Fuente: el sol