El Gobierno nacional, por medio del subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, confirmó que impulsa una quita de subsidios a la tarifa eléctrica.
La iniciativa se da en medio del acuerdo al que llegó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y repercutirá en la economía de los usuarios con mayores ingresos.
Desde Casa Rosada, señalaron que buscan implementar la quita de subsidios a los usuarios de mayores ingresos a partir del 1 de mayo. Además, se supo que el costo de la electricidad llegará en invierno a $22.000 por megavatio-hora (MWh).
En Neuquén, mientras participaba del encuentro IDEA, Yanotti habló sobre la eliminación de los subsidios. “El 65% de las familias argentinas se anotaron para percibir el subsidio a la demanda de energía, el otro 35% los irá perdiendo después de que Sergio Massa y Flavia Royón negociaran con el FMI un esquema más plano de quita de subsidios para cumplir con la meta fiscal”, sostuvo.
De este modo, los residenciales de todo el país ubicados en el Nivel 1 de la segmentación -aproximadamente un 30% del total o cerca de 4,5 millones de hogares que representan a 13 millones de personas- sufrirán una suba del Precio Estacional (PEST) de la energía mínima de 85% a 90%.
El nivel 1 también abarca a los que no se inscribieron en el registro, por lo que el Gobierno hace hincapié en que las personas que cumplan con los requisitos para recibir la asistencia se registren.
“La segmentación sigue, pero aplanada. Con esto le estamos dando a la gente que no está inscripta y que figura erróneamente como N1 la oportunidad de inscribirse si necesita el subsidio. De lo contrario, verán trimestralmente como se incrementa el precio en la factura hasta pagar el pleno”, dijo el funcionario en TN.
Por otra parte, a la hora de analizar el panorama del sector, el economista de Fundación Pensar Nicolás Gadano remarcó que el próximo periodo presidencial tiene dos bloques que atender. Por un lado,“el sistema de precios de la energía”, es decir, las tarifas.
“Es un sistema que está completamente distorsionado”, añadió. Y advirtió sobre la necesidad de instalar nuevamente en la sociedad que la energía “se tiene que pagar por lo que vale”.