La Cámara de Diputados hoy aprobó en su sesión de tablas, una resolución que prohíbe contrataciones de locaciones de servicio, de obra u honorarios determinados en horas módulo, como así también todo incremento de la partida de personal por designaciones. También buscan ajustar la situación de revista y suplemento por subrogancia hasta el 31 de diciembre de 2021.
Por medio de esta medida buscan recortar gastos en el Poder Legislativo de Mendoza, tal cual hizo el Ejecutivo a cargo de Rodolfo Suarez durante los últimos días.
De todos modos, la resolución de la Cámara Baja exceptúa de esta disposición a la renovación de contratos de locación de servicios, de obra u honorarios determinados en horas módulo, siempre que se trate del mismo sujeto, objeto e importe, como así también de los incrementos que provengan de cumplimiento de acuerdos paritarios, adscripciones, transferencias de personal que no impliquen mayor costo y los cargos adquiridos por concurso.
Además, explicaron que los contratos de locación, cuyos titulares pasaron a planta, serán considerados como una baja del cupo originalmente autorizado por el presupuesto provincial y, por ende, no podrán efectivizarse nuevas altas sobre la base de dichos contratos de locación.
También dispusieron que las excepciones a las limitaciones antes expuestas deberán ser previas al inicio de esta resolución, siempre y cuando cuenten con la autorización del presidente de la Cámara de Diputados, y la aprobación del Secretario Habilitado.
Igualmente quedó suspendido el incremento de porcentajes y el otorgamiento de nuevos adicionales por mayor dedicación, dedicación de tiempo completo, mayor horario y cualquier otro adicional similar que se financien con Rentas Generales, a no ser que cuenten con la autorización de la presidencia de la Honorable Cámara de Diputados y la aprobación del Habilitado.
De todos modos, aclararon que la resolución no afecta ni modifica las condiciones de prestaciones de servicio, en el caso de que en el futuro se emitan actos administrativos de renovaciones automáticas de estos adicionales.
Los casos en los que exigirán la autorización del Presidente de la Cámara y la aprobación del Secretario Habilitado son, las misiones especiales y los cambios de funciones, quedando exceptuados los cambios de funciones realizados por prescripción médica, siempre y cuando hayan sido debidamente constatados por la Dirección de Personal de Diputados.
Además, el Secretario Habilitado deberá realizar todos los actos útiles necesarios, antes del 30 de marzo de 2021, con el objetivo de que los agentes que estén en condiciones de acceder a la jubilación, inicien con la debida anticipación los trámites jubilatorios correspondientes, mientras que a los que ya cumplieron con esta condición, se pueda efectivizar cuanto antes.
También dispusieron que para que se haga efectiva una modificación de la situación de revista de los agentes de planta que dependan de la Cámara, sea condición indispensable que se haya dictado previamente la norma legal que corresponda. Los funcionarios competentes tendrán que ser solidariamente responsables y deberán responder con su patrimonio personal por el incumplimiento de esta disposición, con el fin de cubrir el costo para el Estado originado.
Por otra parte quedó suspendida la firma de nuevos convenios con Universidades, Facultades, Fundaciones y otros organismos no Gubernamentales, que requieran erogaciones económicas para la Provincia de Mendoza, salvo que cuenten con autorización expresa del Presidente de Diputados y aprobación del Secretario Habilitado.
Con respecto al uso de celulares oficiales, se conoció que sólo podrán tener estos artefactos el Presidente, Diputados, Diputadas, Secretaría Habilitada y Legislativa, y Directores/as. De todos modos habrá excepciones en la medida que existan razones justificadas de servicio. Las personas que en la actualidad tengan teléfonos oficiales y no cuenten con la autorización para su tenencia, deberán reintegrarlos en el plazo de 30 días a la Secretaría Habilitada. De no suceder esto, el gasto que generen podría ser cargado a quien figure como responsable.
Suarez busca achicar gastos y prohibirá nuevas contrataciones