Sebastián Henríquez es secretario general del SUTE y dialogó con Radio News en el ciclo que conducen Christian Sanz y Claudia Durán en el marco de las diferencias que tiene el gremio con las propuestas paritarias ofrecidas por el Gobierno de Rodolfo Suarez.
Respecto de la propuesta del Gobierno comentó que “hubo tres audiencias: el 20 de noviembre no llevó nada el Gobierno, el 9 de diciembre hace una única propuesta que es un aumento del 7 por ciento en marzo, un 7 por ciento en junio y un 6 por ciento en octubre y eso acompañado en paralelo con una suma en negro fija de 4 mil pesos desde finales de enero hasta finales de agosto que sube dos meses a 5000 pesos y dos meses a 6000 pesos.
Es dable destacar que con las “sumas en negro” Henríquez se refiere a los bonos ofrecidos por el Gobierno de la provincia.
Explicó en ese sentido que “nosotros fuimos cuestionados por el Sindicato por bajar la propuesta porque la historia nuestra como sector tuvo una lucha muy larga para blanquear el salario”.
“Todo eso que está en el estatuto del Sindicato fuimos cuestionados, pero como era la única propuesta que había llegado del Gobierno tomamos la decisión que la decisión la tomen los colegios y la mayoría de las escuelas la rechazaron” añadió en el mismo sentido.
Por tanto, analizó que “la lógica fue… primero el Gobierno la paritaria la tuvo cerrada todo el año, el Gobierno se sienta a paritar salarios, se sienta y dicen ‘no vamos a discutir’. En la segunda audiencia vienen con una propuesta salarial para el 2021. Tenés el Gobierno que en un día te quiere negociar dos años (de salarios) y después viene la tercera audiencia y decimos ‘esto no’ y traemos una contrapropuesta y que la paritaria siga abierta”.
Al ser consultado sobre las 2 mil firmas de Change.com que indican que el SUTE no representa a los docentes, contestó que “somos 60 mil, no nos sorprende eso, y de esos, 25 mil están afiliados al SUTE, así que tranquilamente 35 mil pueden decir que no están representados”.
En tal sentido, explicitó que “la estructura jurídica argentina establece que alguien tiene que identificar (a los trabajadores) y ese es el Sindicato de mayor empleados, entonces se estructura la discusión colectiva. Yo puedo dar fe que con todos sus defectos el SUTE es el Sindicato más democrático”.
“Los plenarios que se hicieron para discutir se transmitieron en vivo y se subieron a youtube, y no conozco a ningún Sindicato que haga eso” ejemplificó.
Respecto de la estrategia del Gobierno, opinó que “lo que genera es la amenaza del Gobierno. Primero que de esas dos mil personas hay que ver cuántos son docentes y cuál es la operación política del Gobierno, no podemos estar en duda que es el gobierno el que está detrás de esto”.
“Si ustedes agarran nuestro comunicado, cuando bajamos la propuesta y decíamos hay dos opciones: rechazar o aceptar y seguir peleando”, comentó agregando que “casi que fue un plebiscito y pusimos las dos propuestas porque entendemos que iba a generar un debate y el proceso democrático está claro, porque ganó una opción”.
Aseguró que hay “compañeras y compañeros juntándose para enfrentarse al gobierno porque están amenazando que vamos a tener un aumento en marzo del 7 por ciento. Amenazas y extorsiones de congelar un año (el sueldo) a gente que gana 20 y pico mil pesos”.
“Tuvimos que obligarlos a sentarse y quieren negociar dos años (de salarios) en un día y el Gobierno salió por los medios a extorsionar que si no decíamos que ‘si’ nos vamos a cagar de hambre” continuó, agregando que “el concepto que queda es que ‘a la paritaria se viene a decir que si, porque si no podemos darles menos de lo que pusimos en la mesa’”.
Comparó que “el decreto siempre tiene un efecto, es simplemente un acto político, es el gobierno que dice ‘les damos esto’. Fijate lo que pasó con lo del agua, en la Legislatura promulgaron la ley que modificaba la 7722 y después se dio marcha atrás. Hay que ver si el Gobierno se puede bancar esta presión. (El ex gobernador Alfredo) Cornejo no pudo, como no hubo acuerdo en la primera paritaria salió con un decreto que nos castigó y sacó la cláusula gatillo, cuando se activa la inflación nos dan la cláusula gatillo por decreto”.
“Aclaro una cosa porque uno está en representación y se cree que no está en la realidad. Yo gano 30 mil pesos, doy clases, no estamos por fuera de la realidad” contó Henríquez.
“Yo tengo 15 años de antigüedad, 22 horas, de esas 22 horas varias con zona y no llego a los 31 mil pesos, entonces esta la vivimos todos, la responsabilidad de esto es del gobierno” añadió.
Destacó que Mendoza es una de las 3 provincias del país que no aumentaron los sueldos” y terminó confirmando que “está definido que si no se resuelve el conflicto no se iniciarán las clases”.