El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) cargó contra el Gobierno provincial por el regreso de clases presenciales del nivel inicial y primer ciclo de Primaria en Mendoza.
“Hay que decir que el protocolo que establece el gobierno provincial para volver a la presencialidad absoluta, como dicen ellos, parte de eliminar el metro y medio de distancia social que tanto han dicho”, manifestó Laura Espeche, secretaria de Acción Social del SUTE.
La gremialista consideró que “todas las escuelas están en condiciones de tener burbujas”, lo que quiere decir “que sus aulas no dan para la distancia mínima y necesaria de un metro y medio”.
Desde el Gobierno han aclarado que, en caso de hacer falta, se reacondicionarán otros espacios para la práctica pedagógica. Esto no fue bien visto por el gremio, ya que desconocen si estos sectores son propicios para que asistan docentes y alumnos.
“Nos parece realmente una locura que se salga con esta improvisación de la noche a la mañana, para nosotros responde a intereses electorales”, señaló.
Ver también: Así regresarán las clases presenciales en nivel inicial y en primer ciclo de Primaria en Mendoza
“Están incumbiendo sus propias leyes, porque son ellos los que han dicho que el distanciamiento social mínimo es de un metro y medio, y ahora lo quieren anular de un día para otro”, continuó.
Espeche lamentó que vaya a darse la presencialidad absoluta “en cursos hacinados en invierno, con temperaturas bajas, con la ventana y la puerta abierta”.
“Estamos en un contexto bastante difícil y el gobierno parece que mira para otro lado. Quienes viven en una burbuja son ellos”, siguió.
Por último, destacó que “cada vez se invierte menos en educación” y “lo hemos demostrado a través de un estudio que hizo el SUTE”.
“Menos invierten, más pretenden”, recalcó.
“Por eso decimos que no está cuidando lo más primordial en este momento que es la salud”, finalizó.