El debate por la suspensión de las PASO comienza a meterse lentamente en la agenda política del oficialismo y la oposición, atravesando las paredes del Congreso Nacional y dirigiéndose a la Casa Rosada.
El objetivo de los mandatarios provinciales que buscan que las primarias se suspenda, buscan en realidad un consenso político amplio que se replique en el Parlamento.
Es que, según recuerda el portal Infobae, Alberto Fernández fue claro ante la consulta de todos los gobernadores: “En público o en privado siempre les dijo que la ley para suspender las PASO solo puede avanzar si hay un acuerdo amplio”.
Se trata de la modificación de las reglas electorales en el mismo año de las elecciones. Una decisión de ese calibre no puede ser solo aprobado por un sector del arco político.
En tan contexto, Infobae recuerda que en la Argentina hay cuatro mandatarios de Juntos por el Cambio y tres posturas diferentes sobre que hacer con las elecciones primarias este año.
Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) militan la suspensión de los comicios por única vez.
Por su parte, “Rodolfo Suárez sostiene que donde haya competencia, se sostengan las PASO y donde no, que se eliminen”, una posición intermedia.
Y Horacio Rodríguez Larreta (CABA) directamente está en contra de suspender los comicios”.
Como sea, los dos gobernadores que respaldan la suspensión de las PASO, y que estuvieron en la Casa Rosada durante la mañana del miércoles reunidos con Eduardo “Wado” De Pedro, hablarán en los próximos días con el jefe de Gobierno porteño para intentar convencerlo que el mejor camino a seguir es bajar las primarias por única vez. Evitar concentrar gente en los colegios y en las calles, y llevar a cabo una única elección en octubre.
Ramón anticipó que su bloque acompañará “sin dudarlo” la suspensión de las PASO