Subsidios al transporte: Mema destacó el equilibrio fiscal de Mendoza y apuntó contra Kicillof

El funcionario provincial dijo que “nunca en la historia moderna ha habido tanta discriminación al interior del país”, respecto de los fondos que Nación distribuye a las distintas jurisdicciones.

En medio del conflicto que envuelve al Gobierno nacional respecto de los subsidios que se destinan a las diferentes jurisdicciones, y sobre todo al transporte, es que en Mendoza volvieron a denunciar cierta discriminación en el envío de fondos.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de la provincia, charló en exclusiva con News Radio y puntualizó en lo que refiere al transporte de pasajeros.

Lo que primero destacó, fue que con relación al precio del boleto en Mendoza, “el 67% lo subsidia el estado provincial, el 17% lo pagan los usuarios y solo el 16% es lo que se recibe de Nación”.

Y remarcó que “Mendoza tiene el sistema de transporte más grande, después del AMBA”. También, reveló que “tenemos el costo de sistema más económico que otras jurisdicciones”.

Así y todo, el funcionario provincial, valoró el hecho de que Mendoza “logró tener un equilibrio fiscal desde hace 5 años, de poder gastar menos de lo que recaudamos y de poder asignar partidas a este tipo de servicios, que son las pequeñas herramientas que tenemos como provincia para poder intervenir en la economía de las familias”.

“El orden fiscal de nuestra provincia nos da la posibilidad de hacer este aporte, para que el costo del sistema que lo utilizan los deciles de menor ingreso de la población, tenga un impacto menor del que tiene la inflación”, agregó Mema.

En relación a la disputa por la posible quita de subsidios, apuntó a la gestión de Axel Kicillof: “Cada vez que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires tiene un problema, que es casi una vez por mes, le sacamos la plata a todo el resto del país para ponérsela a ellos”.

Y denunció discriminación en el envío de fondos nacionales: “En cualquier del reparto del ranking de recursos que se quiera ver, nunca en la historia moderna ha habido tanta discriminación al interior del país, incluso al interior de la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo.

De todo modos, si bien consideró que “hay una cuestión política” por detrás de todo esto, entiende que “hay parches mal implementados”.

Al ser consultado sobre cuánto costaría el boleto en el Gran Mendoza si no se aplicaran todos los subsidios, expresó que el pasaje valdría 180 pesos.

Por último, explicó que en los próximos días los usuarios comenzarán a abonar el pasaje a 35 pesos, ya que debido a una demora que le excede a la provincia, todavía no se ha impactado el incremento anunciado recientemente.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior