Una vez más, el gobernador Rodolfo Suarez y el Ejecutivo provincial pidieron a la Nación que se efectúe la apertura de fronteras.
Por medio del pedido que hizo el mandatario mendocino al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y al Ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, buscan impulsar el turismo, un sector en el que trabajan miles de mendocinos, quienes se han visto considerablemente afectados a raíz de las medidas restrictivas de por la pandemia del coronavirus.
Además, voceros del Gobierno provincial hicieron hincapié en la importancia que tendría esto para el retorno a Mendoza de quienes se encuentran en otros países.
Desde Mendoza hemos solicitado nuevamente al Gobierno Nacional, la apertura de nuestro Aeropuerto Internacional. Frente al anuncio de pruebas piloto, solicitamos a Nación una rápida respuesta para comenzar el camino de apertura segura que impulsamos desde Mendoza
(Sigue)
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) August 10, 2021
Junto con el pedido, el Gobierno provincial ha garantizado los protocolos sanitarios correspondientes.
Paralelamente, la Ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, ha realizado gestiones con diferentes compañías aéreas, con el fin de mejorar la conectividad de nuestra provincia. A partir de la apertura, SKY, Copa y LATAM retomarían sus operaciones directas a Mendoza.
“Es fundamental que se establezcan estos corredores seguros, para permitir el ingreso de extranjeros”, sostuvo la funcionaria, tras destacar que “Mendoza está preparada para recibir a los turistas internacionales, ya que fue una de las primeras en activar el turismo interno”.
En la solicitud se destaca la importancia del sostenimiento del empleo y la garantía de regreso seguro de los argentinos a sus domicilios. También se menciona el antecedente de Mendoza de ir habilitando, de manera gradual, sus actividades turísticas, desde hace más de un año, lo que ha dado un excelente entrenamiento, para garantizar la efectividad de los protocolos sanitarios.
Se destaca particularmente que la constante apertura de distintas actividades económicas ha ido acompañada del compromiso de los mendocinos en su cuidado y, en todo momento, la situación sanitaria ha estado controlada y en similares condiciones al resto del país.
El pedido también se fundamenta en el avance en la vacunación de la población mendocina y en la disminución sostenida de casos en Chile.
La solicitud formulada por la provincia de Mendoza persigue reactivar las distintas actividades de la economía provincial, que se han visto severamente afectadas por la pandemia y las medidas que debieron adoptarse como consecuencia de la misma.
Existe gran preocupación, porque las restricciones impuestas por el Gobierno nacional están poniendo en riesgo la operación futura de las líneas aéreas.
Desde IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) han emitido un comunicado donde se expresa que “la conectividad del país con el resto del mundo está en riesgo”.
Peter Cerda, vicepresidente de IATA para las Américas, expresó que “ya hay cinco líneas aéreas que no han regresado al mercado argentino y que la situación empeora cada día que las restricciones siguen en pie”.