El Gobernador Rodolfo Suarez, junto al intendente de Tupungato, Gustavo Soto, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró y la titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Marta Ontanilla, realizó la entrega de 24 viviendas del barrio Al Pie de Cristo en Tupungato.
El gobernador valoró que estas familias tupungatinas puedan acceder a su vivienda, ya que podrán “dejar de alquilar o de vivir con los parientes. Gracias por permitirnos compartir esta alegría que es producto de su esfuerzo. Es ese mismo esfuerzo que ustedes realizarán al pagar las cuotas el que nos va a permitir seguir construyendo más viviendas como estas”.
Y siguió: “Mi deseo como Gobernador es que este lugar represente muchas alegrías y bonanza para ustedes. Durante todo este tiempo hemos hecho todo lo posible para mantener estas entregas, pese a la situación económica y sanitaria. Sigamos por esta senda, no nos descuidemos. En el mundo pasan estas segundas olas que vienen del virus y en la medida en la que nos cuidemos ahora, que sentimos que estamos un poco mejor, va a ser menos impactante esa segunda ola. Ojala podamos contar con la vacuna en el país para cuando eso suceda. Esta será la solución definitiva”.
“Estamos viviendo momentos muy difíciles, en el medio de un año impensado para todos. Yo creo que no había una sola persona en el planeta que imaginara que íbamos a vivir lo que estamos viviendo. Dentro de esta crisis, tan dolorosa, que nos ha afectado a todos, entregar viviendas, haberlas terminado, realmente es sosiego, un momento de alegría”, detalló el Gobernador.
De esta forma, Suarez explicó que “en la provincia, hemos mantenido, todo lo que se ha podido, la economía abierta para cuidar tanto el empleo como la salud. Obviamente el impacto se siente, pero no ha sido como en otros lugares. El sistema sanitario ha podido responder y esto es la consecuencia de que hoy podamos estar entregando estas viviendas”.
Suarez fue consultado sobre los planes habitacionales que tiene la Mendoza, a lo que el Gobernador aseguró que “estamos trabajando desde el IPV y en forma conjunta con cada uno de los intendentes para conseguir fondos. También estamos tratando de innovar, de manera tal de poder hacer más viviendas a un costo más económico. Por ello estamos viendo cómo las construyen en otros lugares del mundo, pero como todas las cosas estamos atados en parte a lo que ocurra con la situación sanitaria, económica y financiera del país”.
Y volvió a insistir en que “no debemos dejar de cuidarnos. Están ocurriendo segundas olas, como sucede en Chile o Brasil. Toda política pública que llevemos adelante va a depender de la situación en la que nos vayamos encontrando, esto es día a día”.
Posteriormente detalló que “estamos haciendo un gran esfuerzo para pagar la gran parte de los aguinaldos a todos los empleados públicos. Tuvimos que emitir una Letra, pedimos ayuda a la Nación pero no la obtuvimos, así que estamos optimizando todos los gastos. La austeridad en el Estado es absoluta. Vamos a pagar el aguinaldo a todo el personal de la salud, de educación y de seguridad y de aquellos que no están en estas áreas y que cobren menos de $80mil. El resto deberá a esperar hasta febrero”.
En cuanto a proyectos venideros, y de suma importancia para la provincia, sostuvo que “espera que podamos comenzar con Portezuelo del Viento. Es una obra que va a generar mucho empleo que tanto necesitamos en estos momentos. Es un proyecto virtuoso que nos va a permitir juntar agua, en el marco de la crisis hídrica en la que nos encontramos, y que además generará energía”.
El intendente de Tupungato, Gustavo Soto también se mostró orgulloso de la entrega de viviendas, y dijo: “Sin dudas, la familia, en un hogar, en una casa propia puede sortear mejor esos inconvenientes que hoy nos tocan”
El intendente agregó que “Tupungato y fundamentalmente Mendoza, ha pasado una cuarentena mucho más holgada que en el resto del país”.
En este sentido, Soto sostuvo que la pandemia está siendo atravesada “con valores y resultados muy superiores a otras provincias y gracias a una administración seria, honesta desde lo económica y desde lo intelectual. Ha sido una de las mejores administraciones de toda la Argentina”.
“Por eso hoy tenemos este resultado, que aún en plena pandemia, con problemas de financiamiento muy complicados, sin la ayuda que otras provincias han tenido en forma discrecional y aun haciendo las cosas muy mal en cuanto a la cuarentena, Mendoza sigue de pie. Eso se lo debemos al Gobierno que encabeza Rodolfo Suarez”, concluyó el jefe comunal.