Suarez disparó contra el Gobierno por los aumentos y la asistencia financiera a las provincias

El Gobernador Rodolfo Suarez y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, estuvieron presentes en el cierre del III Congreso Internacional Agua para el Futuro. En esta actividad participaron prestigiosos expositores provenientes de otras provincias y países y abordaron temas como los desafíos de los gobiernos y la necesidad de una gestión eficiente, innovadora y de colaboración sobre el agua.

Suarez resaltó la importancia del encuentro, al señalar: “Estoy convencido de que solo mediante la integración entre los ámbitos público, científico y académico con la sociedad pueden surgir las mejores iniciativas para construir herramientas de valor capaces de garantizar la seguridad hídrica y enriquecer la gestión del agua”.

Además, el mandatario destacó las inversiones que realizan desde Aysam para cuidar el recurso: “Ya estamos trabajando en la instalación de micro medidores. También estamos construyendo reservorios de agua. Por ello, estamos hablando de un plan de sequía y de una ley que ya se envió en el Gobierno de Alfredo Cornejo”.

Para finalizar, recordó que “el uso del agua tiene un aspecto cultural que es fundamental y es que hay que cuidarla. Todos debemos tomar conciencia de esto. Tendremos un verano muy caluroso, debemos cuidarla más que nunca”.

Sin embargo, ante las declaraciones del Gobernador, el tema de la semana fue el polémico falló de la Corte Suprema de la Nación respecto a la Ley 7722. Donde la Corte declaró inconstitucional parte del artículo 1° de la Ley, que dice “otras sustancias tóxicas similares”. El fallo avaló un recurso extraordinario elevado por la minera San Jorge.

Ver también: Las asambleas por el agua se declararon en estado de “alerta y movilización”

-Suarez respecto a los aumentos-

Muchos servicios públicos no dependen de la Provincia sino de la Nación. Como por ejemplo la luz, que cuenta con tres componentes y solo uno de ellos está en manos de Mendoza. Todos saben que estamos viviendo un proceso inflacionario muy fuerte en el país. Hacemos todo lo posible para no recaer con los aumentos de los impuestos en la gente ayudando desde el Estado, pero estamos ante una economía enferma y distorsionada que complica todo”, sostuvo Suarez.

A modo de ejemplo citó el caso del precio del boleto de la SUBE y explicó que “debería costar no menos de $120 y la mayoría de los usuarios pagan $25 de tarifa. La diferencia está subsidiada en gran parte por el Estado provincial con un poco aporte de la Nación. En los últimos años, redujeron en forma escalonada el apoyo”.

-Programa de asistencia financiera-

Al ser consultado sobre el programa de asistencia financiera a las provincias, que anunció la Nación la semana pasada, Suarez informó que “Mendoza fue excluida”. En este sentido, detalló que “fueron incluidas aquellas en las que el Gobierno nacional tiene interés en ganar las elecciones. Es ahí donde están inyectando dinero, esto no debería ocurrir”.

De esta manera, aseguró que Asesoría de Gobierno está trabajando para presentar el reclamo formal. “Si tenemos que iniciar una acción judicial, lo haremos”, agregó el mandatario.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior