Recientemente, el Gobierno provincial publicó el Decreto N° 1194 que ratificó el Convenio Marco Asociativo de creación del Fondo de Agua del Río Mendoza, el cual firmado el pasado 5 de mayo.
De esta forma, Mendoza es la primera provincia del país en constituir un fondo con estas particulares características, ya que es público-privado.
Por medio de esta iniciativa se buscará promover proyectos y actividades que posibiliten ampliar la participación de diversos actores públicos y privados en el cuidado de la seguridad hídrica ambiental, urbana, doméstica y económica de este río. Como así también la mejora de la resiliencia ante desastres naturales en su ámbito territorial.
“Este decreto es decisivo para darle al Fondo de Agua del Río Mendoza el marco legal para que pueda avanzar en lo inmediato y proyectarse. Como explicamos recientemente, Mendoza es la primera del país en constituir un Fondo creado en base a la metodología diseñada por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua de la que es parte. Esto nos abre un horizonte para planificar variadas medidas y proyectos tendientes a garantizar la seguridad hídrica en todas sus dimensiones y uso, preservando los ecosistemas de la cuenca.”, expresó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.
Estos meses, desde su creación, la provincia avanzó en culminar el proceso de diseño de su Plan Estratégico -iniciado en 2021-, el que define sus líneas de actuación del 2022 al 2027, y en cuya elaboración participaron, además del Comité Directivo, un equipo consultor local integrado por distinguidos/as especialistas de Mendoza del sector científico-académico.
Además, el Fondo implementa proyectos demostrativos, con cooperación público-privada, para la preservación ambiental en la cuenca alta del río, puntualmente en la zona de Potrerillos y Vallecitos, promoviendo soluciones basadas en la naturaleza y la ciencia, y de las cuales próximamente se compartirán avances.