Tras las menciones realizadas por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, quien aseguró que las provincias pueden comprar sus vacunas, el gobernador Rodolfo Suarez salió a responderle diciendo que “nos quieren pasar la pelota a los gobernadores”.
Lo contestado por el jefe de Estado provincial viene a cuento de una manifestación que el propio Cafiero había hecho hace unos meses y que contradice esto último.
“Cuando esto inició (la pandemia), fuimos pioneros en comprar respiradores y no pudimos porque el Gobierno nacional recomendó que sean ellos quienes centralizaran insumos”, inició explicando Suarez.
“Esa política nos pareció bien, pero en enero Santiago Cafiero dijo que las provincias no podíamos comprar vacunas, de todos modos en diciembre lo intentamos y recién hoy nos dicen que eso se puede hacer”, rezongó.
Luego agregó: “Hemos activado todos los contactos posibles para hacerlo pero es muy difícil. El Gobierno nacional prometió millones de vacunas y no cumplió y ahora les tira la pelota a las provincias. De todos modos, vamos a intentar comprarlas y le di la orden a (el ministro de Hacienda Lisandro) Nieri que disponga de dinero por si surge la posibilidad de hacerlo”.
Por último, respecto de los fondos disponibles, manifestó que “eso lo vemos día a día, tiene que ver con la recaudación diaria y recibimos la coparticipación por ley y que depende de lo que recaude la nación. Lo que decimos es que hay impuestos que tienen que ser coparticipados y no lo son como el de la riqueza. Debe ser algo previsible y aún no lo es”.
Mendoza, en el Top 3 de las provincias que menos vacunas anti covid-19 aplicaron