Horas atrás, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que busca crear una empresa provincia que administre las centrales hidroeléctricas del Complejo Los Nihuiles.
Se trata de Hidroelectricidad Mendocina S.A., firma con la que buscarán generar energía hidroeléctrica a partir de los bienes que integran el Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles.
Suarez, junto al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, y al presidente de EMESA, Pablo Magistocchi, dieron detalles de la iniciativa.
Sobre el complejo del sistema hidroeléctrico Los Nihuiles, Suarez detalló que “el proyecto se compone con Nihuil 1, Nihuil 2, Nihuil 3 y también con Nihuil 4, pero con otra estructura jurídica a estos tres primeros, y que en junio del 2004 estaba venciendo la concesión de estas centrales hidroeléctricas”.
En tal sentido, el mandatario sostuvo: “Nosotros creemos que hay que unificar el régimen jurídico de estas tres con Nihuil 4, pero también esto tiene que ver con el proyecto que presentaron los legisladores nacionales Alfredo Cornejo y Jimena Latorre en la Nación para que los complejos hidroeléctricos que están en el río Diamante, que es el Agua del toro, el Tigre y los Reyunos, pasen a la provincia de manera tal de tener unificado todo lo que es el sistema de generación hidroeléctrica en la provincia de Mendoza”.
De esta forma, el gobernador declaró que “lo que podemos hacer mientras se trata ese proyecto en el Congreso de la Nación es avanzar en esta ley que enviamos hoy a la Legislatura. Nosotros estamos en tiempo y forma para hacerlo y esta ley tiene que ver con que se autorice a concesionar nuevamente estas empresas a través de una nueva sociedad. Recordemos que estas centrales hidroeléctricas pertenecían a la Nación, pero en el año 1993 fueron adquiridas a título oneroso por la provincia con bonos de consolidación de regalías hidrocarburíferas por un valor a la sazón de 80 millones. Así que esta ley viene a ordenar el sistema de generación hidroeléctrica”.
Suarez también dijo que EMESA será la empresa en la cual van a quedar estas acciones cuando se termine la concesión y vuelvan a la provincia. Además, explicaron que será la empresa la que deberá concesionar nuevamente por 30 años a través de una licitación pública nacional e internacional estas represas.
Magistocchi, en tanto, señaló que “estamos planteando es continuar con el esquema actual, que es que esta nueva sociedad va a estar en manos de un control privado que más deba a la gestión del día a día de la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico con el Estado participando en el directorio de una posición minoritaria. Esto sucede en junio del 2024 con un periodo de 12 meses para la transición, por lo tanto esta nueva sociedad que se busca crear va a estar operativa recién en junio del 2025”.