El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, anunció que, desde marzo de 2025, será obligatorio aprobar un examen de idoneidad para ingresar a la Administración Pública Nacional. Esta medida también se aplicará a empresas con participación estatal mayoritaria.
El anuncio fue realizado a través de la red social “X”, donde Sturzenegger detalló que las contrataciones en el sector público estarán condicionadas a un período de evaluación previo. “Cuando se concluya el período de evaluación, no serán posibles altas en el sector público sin aprobar el examen de idoneidad, que también deberá instituirse en empresas con mayoría estatal”, explicó el ministro.
El Decreto 1149/24 establece que los representantes estatales en empresas públicas deberán impulsar normativas similares, con el objetivo de garantizar la eficiencia y reducir gastos en todas las áreas bajo control estatal. Además, se estipula que por cada nueva incorporación, deberán verificarse tres bajas en el personal del área correspondiente.
Otro punto destacado por Sturzenegger es que las contrataciones realizadas a partir del 1° de enero de 2025 no podrán extenderse más allá del 30 de junio del mismo año, conforme a lo dispuesto en la Ley de Contrato de Trabajo.
Ver: Una patota apuñaló y le dio una brutal paliza a un joven en Guaymallén
En su publicación, el ministro agradeció el liderazgo del presidente Javier Milei y subrayó el compromiso del gabinete con la reforma del Estado: “Una cosa notable del presidente Milei es el haber conformado un equipo pequeño, eficaz y plenamente comprometido con el equilibrio fiscal”.