El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó que el Gobierno de Javier Milei planea privatizar Correo Argentino tras anunciar la desregulación total del sistema postal. Sturzenegger indicó que, dado que Correo Argentino posee solo un 17% de participación en el mercado de encomiendas, una actividad que puede realizar el sector privado, el servicio será privatizado, concesionado o transferido a los empleados.
El ministro destacó que en esta gestión, el número de empleados de la empresa pasó de 16,000 a 12,000 sin afectar la calidad del servicio, lo que refleja el “dislate” heredado del Gobierno anterior. Añadió que la privatización de empresas públicas es una de las principales metas del actual Ejecutivo.
Sturzenegger explicó que, aunque se privatice el servicio de correo, Correo Argentino mantendrá la gestión del recuento electoral. Además, la desregulación permitirá a las empresas privadas ingresar al mercado postal, incluidos los servicios de envío de cartas documento y telegramas, con el objetivo de aumentar la competencia y mejorar los servicios. La nueva normativa también busca simplificar la inscripción de operadores postales y fomentar la digitalización y mayor seguridad en el sector.
Con la reforma, que incluye la eliminación de las exclusividades de empresas públicas para ciertos servicios, se espera reducir costos y precios, y permitir una mayor flexibilidad en el acceso de nuevos operadores al mercado.