En los últimos días, las dudas y las demoras en la llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V encendieron alarmas respecto de la continuidad del plan de vacunación contra el COVID-19 en el país. Tras las críticas de referentes de la oposición a la gestión para la adquisición de vacunas por parte del gobierno nacional, el presidente Fernández respondió de manera efusiva e irónica “que ahora reclaman por la segunda dosis del veneno”.
A tan sólo un día de ese cruce, desde la cuenta oficial de Twitter de la vacuna Sputnik V confirmaron que el segundo componente de la vacuna llegará a Argentina la próxima semana. De esta manera, se podrá cubrir al menos una parte de la demanda de aquella personas que ya recibieron la primera dosis, y que a la fecha ya han transcurridos los tres meses de diferencia para la colocación de la segunda dosis. Hasta el momento Argentina recibió 9.415.745 dosis de Sputnik V: 7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2.
La noticia se completa con la confirmación acerca de la producción nacional del segundo componente de la vacuna Sputnik V en la planta del laboratorio nacional Richmond también durante la próxima semana.
ULTIMO MOMENTO: El equipo de #SputnikV confirma que el 2do componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima. Además, la semana que viene el laboratorio argentino @richmond_lab empezará a producir el 2do componente de la Sputnik V en su planta. pic.twitter.com/T2ro2SJkrT
— Sputnik V (@sputnikvaccine) June 24, 2021
Este miércoles, la Federación Rusa había confirmado que cumplirá con los acuerdos para la entrega de las segundas dosis de Sputnik V a la Argentina, aunque admitió las demoras que hubo en las últimas semanas. Según el Kremlin, esto se debió a un giro en la estrategia de vacunación en ese país, que a pesar de ser productor tiene a un 14 por ciento de su población inoculada, publicó Página 12. Para Rusia, la “prioridad absoluta” es cubrir la “demanda interna” de inmunización a raíz de una suba de casos de coronavirus. Así lo señaló el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, según consignó la cadena internacional Rusia Today.
Además, pidió no generar angustias en la población ante las demoras en el suministro de la segunda dosis y reiteró que el primer componente de la Sputnik V tiene una efectividad del 78,6 por ciento y “previene fuertemente los casos graves y las muertes” por coronavirus.