Spot: un candidato de JxC, mostró a militantes yendo a votar por “platita y la heladerita”

Desde la oposición a nivel nacional, venían denunciando la práctica de entrega de heladeras en General Rodríguez, un distrito gobernado por el peronismo.

Un spot de Juntos causó un gran revuelo en las redes sociales, a pocos días de que inicie la veda electoral. En el video se pueden ver prácticas clientelares a cambio de votos, y en este caso, el ex intendente de General Rodríguez y cabeza de la lista de concejales, Darío Kubar, adjudicó esa práctica al Frente de Todos. 

El video, realizado con escasos recursos audiovisuales, comienza con el plano de un micro de color blanco con carteles del Frente de Todos.

Una curiosidad, que seguramente fue utilizada para evitar una denuncia, es que durante todo el spot se hace referencia a la coalición de gobierno como “Frente de Todo”, sin la “s”.

Abajo del transporte, un puntero arenga a algunos vecinos a subir al micro para llevarlos a votar. “¡Vamos que los llevamos a votar. Vamos que hay platita!”, dice y agrega que “esa heladerita va a venir muy bien para el calorcito”.

Ya arriba del micro, el puntero los prepara para el momento de ingresar al cuarto oscuro. “Esta es la boleta que va en el sobre. Ya saben como es. Miren que hay de todo: hay heladerita, hay platita”, se lo escucha decir.

La idea del video cierra con una de las personas que fueron trasladadas para votar. Esa persona entra al cuarto oscuro, mira durante unos segundos la boleta del Frente de Todos y la rompe. “Me traen a votar, me dan la heladera, yo agarro todo. ¿Pero saben qué? Yo voto a Darío Kubar”, dice a la cámara.

Kubar no es un dirigente genuino de Juntos por el Cambio, ya que  antes fue concejal por el kirchnerismo y más tarde se sumó a las filas del massismo. En 2015 se plegó a Cambiemos y se hizo cargo de la intendencia.

Dentro de la alianza opositora, está aliado con Joaquín De la Torre. En 2019 buscó ser reelecto pero perdió ante Mauro García, el candidato del peronismo.

A pocos días de la derrota en las primarias de septiembre, el PRO denunció el clientelismo político en General Rodríguez.

Fue después de que se conocieran imágenes de un acto en el que se distribuían heladeras. La entrega, llevada a cabo el 17 de septiembre, estuvo a cargo de Silvia Figueiras, la segunda candidata a concejal del Frente de Todos y secretaria de Desarrollo Comunitario local.

En el acto explicó que los destinatarios son instituciones comunitarias beneficiarias del programa Abrazar Argentina, a cargo de la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Otorgamos 65 kits de electrodomésticos para instituciones comunitarias del distrito“, manifiesta Figueiras en el video que tomó Campbell para hacer la denuncia.

“Esto sucedió el viernes pasado. La persona que se ve en el video entregando electrodomésticos es la mujer del intendente de General Rodríguez. Han salido a comprar votos para recuperarse de la derrota en las PASO”, aseguró el diputado cercano a María Eugenia Vidal.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior