Por estas horas en Colombia se vive una situación delicada debido a las manifestaciones que se iniciaron a raíz de una decisión del Gobierno colombiano de realizar una reforma tributaria. Según datos oficiales por estas protestas ya hay 20 muertos.
Para entender de qué se trata todo este revuelo, Claudia Durán y Fernando Costabile se contactaron con la comunicadora colombiana Daniela Lozano, en el programa que conducen en Radio News.
“La situación es crítica, incluso en Cali, la ciudad que se vio más afectada, el gobierno retiró el proyecto de la reforma tributaria, pero no dijo que lo iba a retirar totalmente, de hecho en el Congreso se está debatiendo un nuevo proyecto de reforma tributaria, por eso persiste. La ciudad está militarizada. Ayer fue una noche critica para Cali porque hubo muchos muertos”, comenzó explicando.
Respecto de los fallecidos, comentó que “digamos que el alcalde da cifras mínimas, pero sabemos que hay desaparecidos que los llevan a la comisaría, que no les dan información a sus amigos, información a sus familiares y hay más fallecidos, niños entre ellos.
“¿Hace cuanto comenzó esta situación de protesta?”, se le consultó, a lo que respondió: “Empezó el 28 de abril y hoy sigue. Nuestros indígenas, campesinos, camioneros, taxistas; se han unido al paro porque estamos cansados de que el Gobierno prometa y a través del diálogo no se consiga nada. Vandálico es el Gobierno que nunca cumple y hace reformas que afecta más a la población y en medio de una pandemia. Hay una frase que en estos momentos ronda y es que no le tenemos miedo al covid sino al Gobierno. Es más letal el Gobierno que el covid”.
“La verdad es complicado decir qué le espera a Colombia porque el gobierno cedió un poco entre comillas, se han unido muchas personas, incluso colombianos que se encuentran fuera del país han hecho una alerta internacional de SOS por los derechos humanos”, añadió la comunicadora.
Al ser consultadas sobre cuáles son las reformas a las que se resisten, destacó que “nosotros le decimos que no a la reforma tributaria que afecta a la clase social media. Le quieren incrementar el IVA a los servicios públicos. Muchas personas han perdido el trabajo y los que trabajan lo hacen vía internet, entonces se les quiere incrementar el IVA al servicio de internet, entonces se incrementan más los costos y el salario no ha subido mucho. En salud se pretende cambiar el sistema al modelo estadounidense, entonces muy pocos van a tener acceso y por ejemplo los tratamientos oncológicos van a quedar en manos privadas, si antes era caro acceder al sistema ahora va a ser imposible”.
Sobre la asistencia brindada por el Estado, aseguró que “las personas que lo recibieron han sido muy pocas, incluso en las vacunas ha habido un tema de corrupción, hubo un problema en el sistema que fallaba porque las personas que habían muerto eran personas que estaban en la primera línea para ser vacunadas. La ayuda la recibieron muy escasas personas y la han recibido personas con nombres muy raros como, por ejemplo, nombre 1111, ciudadano 0094. Obviamente no son personas.
Sobre las personas desaparecidas, resaltó: “Esperamos que ojalá medios alternativos e internacionales nos ayuden a visualizar lo que está pasando en Colombia. Son muchas personas que están desaparecidas y no se sabe nada de ellos y el porcentaje que da la Alcandía, la Gobernación y el Gobierno es bajo en comparación a lo que está pasando”.
“Hay personas que quieren que se levante el paro porque hay desabastecimiento de alimentos, pero dicen que van a habilitar corredores para que pasen los alimentos. Esperamos que se abastezca y que siga el paro nacional porque necesitamos que el Gobierno nos preste atención y que el mundo nos ayude a que el pueblo sea escuchado”, agregó.
Por último mencionó que “si ha habido (saqueos) pero la misma comunidad ha devuelto esas cosas que la gente se ha querido llevar, porque hay gente que ha aprovecho a mal la protesta. Hay hechos vandálicos que es una forma en que la gente ya trata de que el gobierno preste atención. No lo justifico pero es la forma que tiene la gente para que el gobierno escuche”.