A muy pocos días que finalice el ciclo lectivo 2020, la mitad de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abrieron sus edificios escolares para actividades educativas o de reivinculación de manera presencial con alumnos.
Sin embargo, el resto permanece con los establecimientos educativos cerrados, como medida de prevención y propagación del coronavirus.
Durante la mayor parte del año las clases se dictaron a distancia y las distintas jurisdicciones fueron permitiendo de manera gradual y segmentada el regreso de los estudiantes a los establecimientos educativos, además de hacerlo con medidas sanitarias de protección contra la COVID-19.
De acuerdo con un monitoreo nacional del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), mientras el pasado 24 de septiembre solamente 23.400 estudiantes de todos los niveles del país concurrían a clases presenciales, que se dictaban únicamente en Formosa y La Pampa, dos meses después esa número se elevó a 127 mil alumnos.
Actualmente, las jurisdicciones que abrieron las puertas de sus escuelas son Formosa y La Pampa, Jujuy, Corrientes, Chaco, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, San Luis, Mendoza, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
De todos modos, destacaron que la cantidad de alumnos autorizados para realizar actividades educativas presenciales sigue siendo de apenas el 1% del total del país.
Hace dos meses las cifras eran del 0,2%. Es decir que durante 2020 casi que no se dictaron clases presenciales a los estudiantes de nuestro país.
Igualmente, aclararon que por más que no concurran a clases de manera presencial, sí hay un grupo mayor de estudiantes que volvió a la escuela a lo que se denominan actividades de revinculación. En este caso son, actualmente, 4,9 millones de chicos, es decir el 43% del total de estudiantes del país.
Hasta el momento son 11 las provincias, que a días de completar el ciclo lectivo, mantienen cerrados los edificios para los estudiantes de todos los niveles, y no puntualmente para las clases, sino también para actividades de revinculación.
Provincias como San Juan, Catamarca y Jujuy reabrieron las escuelas durante el año, pero tuvieron que regresar hacia atrás, debido a los contagios que fueron surgiendo en esas regiones. De todos modos, actualmente Jujuy se encuentra con los edificios abiertos, pero las otras dos provincias permanecen cerradas.
En este contexto de pandemia, hay ocho provincias que no volvieron a abrir las puertas para sus alumnos: Chubut, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Tucumán y Santa Cruz.