La Unidad de Información Financiera (UIF) anticipó que pedirá la absolución de todos los acusados en el juicio por supuestas irregularidades con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, al argumentar que no hay “certeza suficiente” para afirmar la existencia de sobreprecios y asociación ilícita.
“Esta querella entiende que no existe la posibilidad de sobreprecios y sería irresponsable avanzar en una acusación“, sostuvo en el alegato el abogado de la UIF Leandro Ventura.
El alegato del representante de la UIF fue seguido por la Vicepresidenta, Cristina Kirchner y el resto de los acusados a través de la plataforma Zoom.
VER: La pregunta de un niño que se hizo viral: “¿Por qué se deja gobernar por la Cristina?”
En el caso de la titular del Senado y exmandataria entre 2007 y 2015, el organismo consideró que su intervención en los hechos investigados se desarrolló “en el marco de facultades que le eran propias, en el marco de la Constitución Nacional y las leyes“.
“No es posible atribuir responsabilidad penal por una acción conforme a Derecho“, agregó casi al finalizar el alegato.
La UIF subrayó que “no se cuenta en el debate con el grado de certeza suficiente para afirmar la existencia de sobreprecios en las obras analizadas”, y apuntó en particular contra una cuestionada pericia contable realizada sobre las obras públicas de Santa Cruz, a la que reclamó “descartar” por sus “inconsistencias y falta de acuerdo entre peritos”, precisó.
La UIF solicitó descartar como prueba una pericia considerada “clave” sobre las obras cuestionadas, a la que le atribuyó “inconsistencias y falta de claridad”.
En cuanto a Lázaro Báez, propietario de Austral Construcciones, el organismo también pidió la absolución por todos los delitos en base a los cuales llegó a juicio.
La Vicepresidenta se conectó de manera remota al Zoom, al igual que el exministro de Planificación Julio De Vido, el empresario Báez y el exsecretario de Obras Públicas José López.