La jefa del Área Crítica y de Terapia Intensiva del hospital El Carmen, Cecilia Quiroga, contó que solamente quedan cinco camas disponibles en la Unidad de Terapia Intensiva, evidenciando una fuerte ocupación a raíz del crecimiento de casos de coronavirus que está dándose en Mendoza.
“Nosotros tenemos un aumento progresivo de los casos. Hace cuatro días tuvimos que habilitar una tercer terapia intensiva que ya la habíamos habilitado de septiembre a diciembre. Teníamos todo disponible, tanto el recurso humano como el equipamiento para abrirla cuando fuera necesario, este sector lo tuvimos que abrir hace cinco días y ya tenemos ingresados 5 pacientes. En este momento tenemos un 60% de ocupación”, declaró Quiroga a Radio Nihuil.
Sobre la difícil situación que transitan en el nosocomio ubicado en la calle Joaquín V. González de Godoy Cruz, dijo: “La terapia intensiva habitual Covid tiene 2 camas libres y en el área nueva tenemos 3 camas libres. Todavía hay posibilidad de ingresar pacientes, pero vemos que día a día están ingresando y la situación se está poniendo cada vez más tensa”.
Y siguió: “En total tenemos 20 camas, más 12 camas críticas no Covid, que funcionan un poco de backup para ir sacando a los pacientes que ya salieron de enfermedad activa y son convalescientes”.
La institución implementó algunos cambios a raíz de la pandemia que inició allá por marzo del 2020, y cedió algunas zonas de trabajo para poder reforzar sectores especiales en la lucha contra el Covid-19: “No tenemos el quirófano grande que tenía el hospital porque ahí es el área Covid, y los dos que tenemos ahora son en el pabellón Misericordia que es el área de gineco obstetricia”, explicó la profesional.
La especialista aseguró que la situación es preocupante, y concluyó: “No estamos tranquilos para nada, hay nuevas cepas y vacunas que se preparan para eso. Hay un montón de cosas que no sabemos y no deja de ser preocupante”.