El PJ sobre la “vacunación fantasma” de los docentes: “Hay incumplimiento en los deberes de funcionario público”

Natalia Vicencio, senadora provincial del Frente de Todos, dialogó esta mañana con Radio News.

Esta semana estalló un nuevo escándalo en el marco de 30 mil docentes que aparecieron vacunados y no habían recibido ni una sola dosis. Fue en ese contexto que la senadora provincial del Frente de Todos, Natalia Vicencio, pidió la renuncia del director general de Escuelas, José Thomas.

Para entender la argumentación de estos dichos, Christian Sanz y Claudia Durán entrevistaron a la legisladora a través del programa que conducen en Radio News.

Creo que hay un incumplimiento en los deberes de funcionario público. Creo que un error humano, imaginémonos 10 casos, 100 casos, ¿pero 30 mil? Al menos da la duda de fraudulenta, al menos da la duda de una vacunación bastante irregular en la provincia. Pensemos que no sucede desde ahora, desde la Legislatura venimos pidiendo el listado para acceder a esta información desde hace tiempo, nos la enviaron de forma escrita,  no tenía ningún orden alfabético, después nos mandaron otros informes. Nunca nos llegó la documentación oficial. Al menos da la sensación de algún tipo de vacunación irregular en la provincia de Mendoza”, comenzó explicando Vicencio.

Al ser consultada sobre cuál es la sospecha que sostiene, mencionó que “nosotros tenemos entre la cantidad de vacunas que han llegado a la provincia de Mendoza y las que han sido colocadas, hay 70 mil vacunas en stock. Llama la atención este error humano, aparecen 30 mil docentes que dicen (desde el Gobierno) que están vacunados y no están vacunados, y pensemos que cuando se abrieron las inscripciones para la vacunación de los docentes en la Argentina, la provincia de Mendoza fue una de las provincias que no habilitó que los docentes de manera particular se inscribieran, sino que concentró toda la información a través del GEM y ellos mandaron y ponían a disposición ese sistema para que le llegara esa información a nación, entonces al menos genera la duda, porque desde ese lugar es desde donde Nación toma la información de las vacunaciones. Es un error gravísimo, si es un error. Genera dudas”.

“No sabemos ni siquiera bien cuál es el comité, cual es el Consejo Epidemiológico que está haciendo el seguimiento y lleva adelante las distintas acciones. Por ejemplo, la provincia de Mendoza es la quinta provincia en recibir vacunas por la cantidad de población, en cuanto a la vacunación docente estamos en el número 11. Estamos por debajo de San Luis y San Juan. Durante marzo y abril no se ha vacunado un solo docente en la provincia de Mendoza”, añadió.

En tal sentido analizó que “tenemos un Gobierno que dice que hay que sostener la presencialidad pero no lleva adelante un esquema para garantizar que esa presencialidad no se ponga en riesgo, porque si sería consecuente diría ‘hay que mantener la presencialidad y estamos vacunando a los docentes’”.

Respecto de la presentación que lleva a cabo la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, este jueves en la Legislatura y el impedimento para que acceda la prensa, señaló que “entendemos que esto no debería ser así, el acceso debería ser público. La ministra viene a dar cuenta de cómo se viene manejando y cómo va a seguir manejando esto. Cuando va cualquier ministro a nivel nacional al Congreso (las presentaciones) son públicas. Es muy poco transparente traer a una ministra en estas situaciones y sea cerrada solo para los miembros de la comisión”.

El SUTE, sobre los 30 mil docentes que aparecieron vacunados: “Le diría a la sociedad que le haga juicio al Gobierno»

Artículos Relacionados

Volver al botón superior