Este miércoles se conoció que en el departamento de Santa Rosa se piensa instalar en un cultivo de cannabis medicinal y de salir todo bien en 5 meses se podrían plantar las primeras semillas de la variante sativa.
Para entender con profundidad sus alcances, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con el presidente de la Cámara de Empresarios del Cannabis de Mendoza, Ricardo Corica, en el ciclo que conducen en Radio News.
“La variedad que se va a plantar no tiene ningún elemento psicoactivo, los que crean que pueden drogarse se van a llevar una decepción”, destacó al inicio Corica.
Al ser consultado sobre si hay otros departamentos interesados en esta industria, respondió que “la Cámara tiene integrantes que tienen proyectos en todos los departamentos, este (el de Santa Rosa) es el que está un poquito más avanzado, y por el clima, la calidad del suelo y la baja distención entre temperaturas del día y la noche, es muy bueno para la planta”.
Respecto del empleo, manifestó que “el sector agroindustrial en la provincia genera 1.4 puestos de trabajo (por hectárea) y el 4.5% del producto bruto geográfico y sí genera mucha mano de obra, el cannabis genera 16 obreros por hectárea, porque es muy poco tecnificable, necesita mucha mano de obra, mucho personal que vamos a tener que calificar”.
“En general la gente que se dedica a la industria vitivinícola no va a cambiar la matriz productiva, el problema es que hay zonas de la provincia, como Lavalle, San Martín, Rivadavia; que la calidad de los jugos es peor de lo que se determina la primera zona, que es mal pagado y con unidades productivas muy chicas que serían perfectamente transformables” aseguró el empresario.
En tal sentido añadió que se trata de “un cultivo mucho más personalizado. De hecho se cosecha una flor e insume mucho más personal y podrías tener dos familias trabajando para sustentarse y tener muy buen nivel de vida”.
Comentó asimismo que “se puede vender la biomasa. La provincia lo que tiene pensado es generar una vía de exportación. Si esto funciona, en 5 años, teniendo en cuenta que el Estado te cobra el 50% en impuestos, nosotros vamos a duplicar el producto bruto geográfico de la provincia. El cannabis bien llevado adelante le puede generar a la provincia lo mismo que hoy le genera toda la agroindustria”.
Sobre la legalización del uso recreativo del cannabis en Argentina, destacó que “hay un proyecto presentado por la senadora (nacional por Mendoza Anabel Fernández) Sagasti. La verdead que tener una opinión clara sobre eso es difícil para todo el mundo, pero creo que todo llevado adelante con moderación cuidado y conciencia se puede hacer y atañe a las libertades del ser humano. Creo que el mundo avanza hacia la legalización”.
Mendoza ya trabaja para desarrollar la industria del cannabis medicinal