Tucumán sufre un brote de Legionella, una bacteria que provoca neumonía bilateral. Ya son 22 las personas afectadas por esta enfermedad, de las cuales 6 de ellas murieron.
“La Legionella es una bacteria que se conoce desde 1977 y que ha ocasionado brotes diversos en todo el mundo, incluso en nuestro país. Es un colonizante de los ecosistemas acuáticos de aguas dulces, como lagos, rios, arroyos y aguas termales”, afirmó a NA Leda Guzzi, médica infectóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Infectologia y miembro de la International AIDS Society.
Es decir que la Legionella se puede encontrar en el agua y en la tierra húmeda. De hecho, se la ha visto en caletas y lagunas, grifos de agua fría y caliente, tanques de agua caliente, agua de torres de refrigeración de aire acondicionado y condensadores evaporantes. En el suelo puede estar en lugares de excavación.
“Es una enfermedad de tipo esporádico, que está relacionada siempre con una fuente de infección. No es habitual en ámbitos domésticos, sino en grandes edificios, como hoteles, centros de recreación o instituciones de cuidado de salud”, agregó.
Para llevar tranquilidad a la población, también aseguró que la transmisión persona a persona “no es eficiente, hay solo un reporte en la bibliografía”, ni tampoco se expande como una pandemia: “No tiene potencial epidémico que tiene el Covid o la viruela sísmica. Una vez que se controla, el brote se termina”, aseguró.
Y explicó cómo se dan los contagios: “Se da a través de la inhalación de aerosoles contaminados de Legionella. Por aspiración de agua en los pulmones, que suele ser por error, porque el agua no debería llegar a los pulmones. También se puede dar a través de sistemas de refrigeración de aire. Lo importante es que siempre hay un nexo claro con una fuente de contaminación, no es que sucede porque sí”.
Para prevenir la enfermedad, la especialista recomendó “tener una forma adecuada de mantenimiento de agua, sistema de clorado. Si alguien tiene una canilla que no ha utilizado durante semanas, dejar correr el agua durante unos minutos y recién después usarla. Y mantener limpios los grifos”.
Síntomas de la Legionella
- Tos
- Dificultad para respirar
- Fiebre
- Dolores musculares
- Dolores de cabeza
- Diarrea
- Náuseas
- Confusión
Los síntomas generalmente aparecen entre 2 y 14 días después de la exposición a las bacterias, pero pueden tardar más tiempo.