En Mendoza son cada vez más los carteles de propiedades en venta, incluso en una misma cuadra se pueden encontrar tres. Ello se debe principalmente a la retirada de las casas que se encontraban en alquiler y, a medida que los contratos se fueron venciendo, se pusieron en venta.
Si bien el crecimiento de la demanda hizo que el precio de las viviendas sufra una leve caída, son pocas las transacciones que se finalizan.
Aunque no existan números concretos, sí se pueden tener algunos que van marcando el panorama en este mercado. La plataforma de oferta inmobiliaria Inmoclick, que cuenta con más de 12 mil avisos en Mendoza con unos 93 mil usuarios únicamente de la provincia, muestra que entre el último trimestre del año pasado y el primero de este 2021, la oferta creció entre un 10 y un 13 por ciento.
Desde el portal aclararon que a ese número hay que sumarle la cantidad de usuarios nuevos, aunque destacan que es cierto que hay un crecimiento real de la oferta de propiedades en venta.
Santiago Debé, de la inmobiliaria homónima, contó que este fenómeno aparece en el marco de inmuebles que se desprendieron del mercado locativo tras las restricciones impuestas por la ley de Alquileres que se agravó por la obligación de presentar los contratos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
“No hay que olvidar que la renta anual por alquiler es muy baja, por lo que muchos propietarios están cansados de las presiones por una ganancia que es mínima”, destacó Debé.
A ello debe sumarse que, según números de Inmoclick, cayó un 50% los inmuebles puestos en alquiler, dicho sea de paso, para tal propósito históricamente la plataforma contaba con alrededor de 2000 propiedades, hoy tiene unas 980 de las cuales, 230 son locales comerciales.
“Nunca, en nuestros 15 años de historia, hemos tenido una oferta tan baja en esta área”, aseguraron desde el Market Place. Además, según Ecocuyo, como muestra se puede tener en cuenta que el valor de los alquileres creció interanualmente entre el 24% y el 115%, el promedio de los aumentos es del 60%.
El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, Estanislao Puelles Millán, agregó que hay propietarios que son capaces de esperar medio año o un poco más tras sacar el inmueble de alquiler antes de agarrarse dolores de cabeza para venderla debido a los controles impuestos por la ley.
Miguel Ángel Astorga, de la inmobiliaria homónima, comentó que las operaciones difícilmente terminan de concretarse por la brecha entre el dólar blue y el dólar oficial ya que “el que tiene los billetes quiere hacerlos valer mientras que el que vende, a veces, se quiere salvar”.
Por tal motivo, es complicado llegar a un acuerdo entre las partes y, si bien se observa cierta reactivación en el mercado, los números están lejos de ser positivos.
Por último, a ello se le suma el faltante de créditos hipotecarios y la crisis e incertidumbre económica.