A paso firme con la prohibición del patrocinio y elección de la Reina impuesto por el municipio desde marzo del 2021, y negándose al pedido de los representantes del Pro en la provincia, que en la semana pidieron el reconocimiento de Julieta Lonigro como Reina departamental, la soberana coronada en un festejo disidente y paralelo, Guaymallén tuvo su Fiesta de la Vendimia, anoche en Corralitos.
El espectáculo central puso en escena una producción original inspirada en Melchora Lemos, considerada la primera empresaria vitivinícola de Mendoza. Más de 200 artistas de distintas disciplinas retrataron parte de su vida y los logros que cosechó gracias a su valentía, determinación, inteligencia y espíritu emprendedor. La historia se remontó al siglo XVII, en una sociedad totalmente patriarcal donde las mujeres no tenían permitido leer ni escribir y, mucho menos, ejercer una profesión. En ese contexto, Melchora logró hacerse de un lugar respetable y forjar parte de los cimientos de una de las industrias principales y más características de la provincia. Tuvo su bodega y viñedos, introdujo las primeras barricas de roble en tierras mendocinas, construyó el primer molino harinero, adquirió una fábrica de botijas y fue la primera mujer dueña de una pulpería en Mendoza.
La idea, dirección general y puesta en escena estuvo a cargo de Carlos Escoriza; la producción artística fue de Andrea Cazorla; la dirección cinematográfica y de fotografía la llevó adelante el equipo de Ariel Larriba; mientras que Manuel García Miganes fue el responsable del guion teatral y de la dirección de actores. Por su parte, las coreografías estuvieron a cargo de Pablo Mancilla y Laura Rodríguez, bajo la dirección de Romina Vera; la producción musical original fue encomendada al prestigioso músico y compositor Claudio Bracheta; la dirección de ilustración y animación fue de Gabriel Fernández y Marcelo Rivero; y la de iluminación de Sergio Ahumada. Finalmente, Tania Covarrubias y Karina Vázquez se hicieron responsables del diseño y la realización de vestuario. Vale destacar la presencia de la orquesta barroca Círculo Armónico, que acompañó con su música en vivo.
El municipio aprovecho la ocasión para brindar un emotivo homenaje a Luis Quesada y Gladys Ravalle, que fallecieron en enero. Dos artistas entrañables que decidieron acuñar sus talentos en Guaymallén y, desde aquí, trascender en la memoria y representar la cultura e identidad de Mendoza ante los ojos del mundo. El intendente Marcelino Iglesias y el escultor Federico Arcidiacono entregaron a sus familiares dos piezas talladas en madera, que representan al ser Huarpe.
La Celebración que había comenzado al atardecer con la presentación de varios artistas en la previa y la Bendición de los Frutos, tuvo su cierre con Lisandro Bertín, cantante y compositor de la música cuyana por excelencia, acompañado por otros reconocidos artistas,como Patricia y Julieta Cangemi, Joaquín Guevara, Laureano Busse, Federico Chavero, Mariano Moreno y Charly Pereira, entre otros.
Fuente: Prensa Guaymallén