Sin poder frenar el dólar, el Gobierno emite y el mercado ve más inflación y recesión

El dólar se volvió a disparar pese a la fuerte suba de la tasa que pagó el Tesoro y antes de que el Gobierno emita otros 2,8 billones cubrir la deuda que no se renovó. El mercado percibe que se acelerará la inflación y se profundizará la recesión, una combinación que afectará el resultado electoral del oficialismo.

El dólar oficial mayorista cerró por primera vez en 1.315 pesos, pese a la suba extraordinaria de la tasa de interés que pagó el Tesoro, y el mercado empieza a percibir que se acelerará la inflación y se profundizará la recesión en los meses previos a los comicios legislativos de octubre, lo que reducirá las chances electorales e incrementará el riesgo de una devaluación muy fuerte exigida por el FMI para el día después de los comicios.

El Gobierno tendrá que emitir este jueves unos 2,8 billones de pesos para cubrir los vencimientos de deuda que no pudo renovar, aunque desde el oficialismo se intentó justificar que esos fondos quedarán inmovilizados por la sub de los encajes obligatorios que dispuso el BCRA para agosto.

La devaluación del peso, que acumula 18% desde que se anunció el acuerdo con el FMI el viernes 11 de abril pasado, aportará hasta dos puntos de inflación para estos meses, aún cuando el nivel de recesión económica desplomó las ventas internas y obligó a miles de pequeños comercio y emprendedores a cerrar sus negocios como viene reflejando El Destape con testimonio de los protagonistas.

Hay una coincidencia entre los analistas económicos sobre la dinámica que está tomando la crisis cambiaria y monetaria. La comparación es con 2018, cuando se le cerraron los mercados internacionales y la administración de Mauricio Macri tuvo que pedir el auxilio del Fondo Monetario Internacional.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior