Las internas y posicionamientos dentro del PRO se mantienen y, mientras el expresidente Mauricio Macri conserva su centralidad aún desde el exterior, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pasea su propuesta nacional y apunta a consolidar su armado federal.
Macri se mostró nuevamente en algunos reportajes en las últimas semanas, en los cuales alentó a participar en la interna a todos los presidenciables del espacio, se cuidó de no respaldar a ninguno y tampoco se terminó de definir respecto de si él mismo competirá, la pregunta del millón en Juntos por el Cambio.
Hace algunas horas, Macri anticipó desde República Dominicana, donde dio algunas clases en una universidad, que el oficialismo perderá las elecciones en 2023 y dijo, refiriéndose a Argentina, que “en el lugar donde empezó el populismo, con Evita y Perón, es el primero donde se va a ir”.
El exmandatario también dijo que ya no hay lugar para la discusión entre gradualismo y shock en caso de que Cambiemos gane las elecciones, y dejó en claro que a las reformas habrá que aplicarlas desde el día uno de un hipotético futuro Gobierno.
Cuando le peguntan por los nombres de los candidatos presidenciales, Macri elogia por igual a Patricia Bullrich y a Rodríguez Larreta, y agrega a este grupo a María Eugenia Vidal, quien viene recorriendo el país con bajo perfil, pero insistiendo en que ella también está en la carrera por la Casa Rosada.
Macri también confirmó que en los próximos meses saldrá a la venta su próximo libro, llamado “Para qué”, donde resume lo que deberían ser las prioridades de un próximo gobierno opositor.
Luego de haber dado clases en la Barna Management School de República Dominicana, aterrizará en las próximas horas en Washington para disertar en el Instituto de las Américas de la Georgetown University.
Además, continuará su periplo internacional por Galicia, España, para hablar por primera vez en el Foro La Toja 2022, donde también ofrecerán ponencias el excanciller de España y actual vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borell; los expresidentes del Gobierno español Felipe González y Mariano Rajoy; el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, junto a empresarios españoles como Javier Sánchez Prieto (Iberia).
Contrario a la agenda internacional de Macri, Larreta se concentra en el armado local para generar adhesiones de dirigentes en todo el país.
Para demostrar fortaleza ante la interna partidaria, Larreta hizo fotos hace diez días con 150 dirigentes de todas las provincias en los lagos de Palermo.
En las últimas horas repitió su rutina metódica de los viernes de visitar uno o dos lugares del interior del país: esta vez fue el turno de Chaco y Corrientes.
Aseguran que más del 85% de los dirigentes del PRO del país ya están respaldando la candidatura presidencial del alcalde porteño, remarcando indirectamente la distancia que le estaría sacando en esta carrera con Patricia Bullrich.
Larreta seguirá de campaña la semana que viene en la provincia de Buenos Aires para apuntalar la postulación de Diego Santilli, mientras que el 5 de octubre estará en Córdoba, en un encuentro organizado por la Unión Industrial local.
Seguidores de Larreta y Macri comparten una visión esperanzadora respecto de los comicios 2023, donde ven chances fuertes de que Cambiemos no sólo gane varias provincias hoy gobernadas por el peronismo, sino que también cuente con mayorías legislativas en el Congreso.