Lejos de llegar a acuerdos entre las grandes marcas y el eslabón comercializador, en Mendoza construir es cada vez más caro. En nuestra provincia, a fuerza de desabastecimiento y lista de insumos que varían permanentemente, los incrementos en ladrillos y hierro sostienen una variación del valor por metro cuadrado que en noviembre ya llegó al 10% intermensual.
Estos datos preliminares corresponden al relevamiento habitual que lleva a cabo el Centro de Ingenieros de Mendoza, con el objetivo de actualizar el modelo de costos de una vivienda básica (61 metros cuadrados con sistema de ejecución tradicional), y una de mediana calidad (ronda los 136 metros cuadrados).
En base a ese cálculo, los presupuestos de obra ya superaron los 60 y 90 mil pesos por metro cuadrado, respectivamente.
Mientras tanto, entre los proveedores ya se impuso una práctica cada vez más generalizada como es el corto plazo de las cotizaciones.
Entre los faltantes de stocks y precios que varían día a día, es común escuchar hoy en día: “Validez del presupuesto: 24 horas”.
El caso del hierro es paradigmático. Cualquiera sea el calibre, encontrar es casi una misión imposible, y donde hay, los incrementos de un mes al otro ya son del orden del 40% al 45%, algo similar a lo que ocurre con los perfiles de acero. Las casas de materiales de construcción afirman que hay cierta cartelización entre los fabricantes, con poder para retener mercadería a la espera de no perderle pisada al dólar y la inflación.
Con respecto al cemento, se conoció que se mantiene estable entre $480 y $500 por bolsa de 50 kilos. Todo lo contrario ocurre con el yeso, que subió casi 20%, un porcentaje inusual para un mes.
El precio del ladrillón es otro que no deja de sorprender, y ya está cada vez más lejos de los $8.000 que costaba en marzo por cada mil unidades: había arrancado octubre en $21.000, cerró el mes en torno a $25.000 y entrado noviembre difícilmente se pueda comprar por menos de $28.000.
También resultan evidentes los quiebres de stocks en revestimientos. Un ejemplo es la cerámica importada, sobre todo de Brasil: muchos de los que la comercializan aseguran haberse quedado sin disponibilidad, luego de semanas sin recibir envíos, publicó Eco Cuyo.
“Algunos proveedores retacean información, por lo cual no es fácil ponderar la variación. Pero con el nivel de variación de precios en los principales insumos de octubre a noviembre el costo del m2 ya se incrementó no menos del 10%, pese a la estabilidad en la mano de obra, que aumentó por última vez en febrero”, explicó Daniel Dimaría, del Centro de Ingenieros de Mendoza.
De acuerdo al estudio realizado, el aumento del costo de la construcción al cabo de los primeros 7 meses desde la irrupción de la pandemia en marzo superaba el 24%, en tanto que durante los últimos doce meses, es de casi el doble, alcanzando un 47.47 %. A estos datos ahora hay que sumarles otros 10 puntos.
De este modo, encarar la construcción de una vivienda que en octubre implicaba desembolsar $ 55.640 por metro cuadrado, ya supera los $60 mil. En tanto que si el proyecto apunta a una casa de mediana calidad, los costos ya son de 82. 632 pesos por metro cuadrado a poco más de 90 mil pesos en este mes. Cabe recordar que hasta setiembre, el valor unitario era de alrededor de $52.000 y $75.000 respectivamente.