El Director de la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico de Irrigación, Aníbal Manzur, dijo que recibió los resultados de los primeros análisis que solicitó hace algunos días para corroborar la presencia de agrotóxicos en el agua de la Laguna El Viborón, donde se encontraron peces y aves muertas.
Por medio de estos resultados, pudieron comprobar que no hay presencia de pesticidas.
“Las muestras para detectar la presencia de agroquímicos fueron enviadas al INTA y el informe de análisis de residuos de pesticidas arrojó que no se ha detectado ninguno, de un listado de más de 18. Es decir que la problemática de la Laguna no reside en este aspecto”, sostuvo Manzur.
Y continuó: ”Seguimos analizando por diferentes ámbitos y posibilidades dónde está verdaderamente la problemática”.
Desde comienzos de este mes, el Departamento General de Irrigación viene monitoreando todas las semanas lo que sucede en la Laguna ubicada en Maipú. Ayer por la mañana, personal de río Mendoza llegó hasta el lugar para tomar muestras y realizar análisis biológicos con el objetivo de determinar si hay existencia de algas tóxicas.
Hasta el momento el personal del organismo ha realizado inspecciones, en las que se han tomado muestras, medido conductividad y pH y nivel de oxígeno en el agua. Se ha recorrido toda la zona en cada visita, se ha dialogado con vecinos de la zona y también con representantes de todas las asambleas del agua de Mendoza.