El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que en mayo se modificará el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. A partir de esta iniciativa, solo pagarán los que perciban una remuneración superior a los $ 506.230.
Tal como fue informado hace dos semanas, la disposición traerá alivio fiscal a más de 250.000 trabajadores en relación de dependencia, sostuvo el titular del palacio de Hacienda, en su cuenta de Twitter.
A partir de mayo hemos decidido aumentar el piso por el cual se comienza a pagar el Impuesto a las Ganancias a 506.230 pesos, llevando alivio fiscal a más de 250.000 trabajadores que dejarán de pagarlo cada mes. pic.twitter.com/FWLpBc62zw
— Sergio Massa (@SergioMassa) May 7, 2023
En Mendoza, 8.977 trabajadores se verán beneficiados por la iniciativa impulsada desde Nación y ratificada por Massa.
Además, dispusieron que en los meses donde la remuneración bruta sea superior a los $ 506.230, pero sea inferior a los $ 583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.
“Junto con este nuevo incremento interanual del 125% del piso de Ganancias, en abril avanzamos para que las horas extras, los viáticos y los bonos por productividad, entre otros conceptos, no estén alcanzados por el impuesto: Un beneficio para 600.000 empleados“, añadió el ministro.
La suba del piso se basa en la variación del RIPTE, el índice que mide la evolución de los salarios, desde octubre de 2022 y febrero de 2023 que fue de 25,9 %.
En este marco, Massa aclaró: “Este nuevo alivio fiscal es clave para que el impuesto no afecte los aumentos salariales y son parte de nuestro compromiso constante por mejorar el poder adquisitivo y de compra de la gente”.
Impuesto a las Ganancias: cómo solicitar las nuevas deducciones
Desde la entidad liderada por Carlos Castagneto indicaron que, para gozar de estas exenciones, los contribuyentes no deberán efectuar ninguna gestión extra: “Esto significa que no debe realizarse la rectificación del F.572 web anteriormente presentado”, explicaron desde la AFIP. En cambio, serán los empleadores los encargados de “reliquidar y reintegrar – en caso de corresponder – dichas deducciones” en base al nuevo mínimo no imponible de $ 506.230.