La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) exhibió un documento realizado por Invecq Consultora Económica en el que advierten la existencia de 40 años de retroceso luego del quebranto de 11.800 hoteles y restaurantes, con la consecuente pérdida de 175.000 puestos de trabajo en todo el país.
Desde marzo de 2020 para las actividades hotelera y gastronómica “se puso muy difícil, porque se ha hecho muy largo estar 15 meses con una actividad muy irregular”, señaló el vicepresidente de Fehgra, Edmundo Day, en diálogo con diario San Rafael.
Rememoró que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el año pasado informó una caída del 10% en la economía, sin embargo este sector en particular cayó un 50%. “Es un golpe durísimo, porque desde marzo empezamos un camino que nadie sabía, porque como ha pasado en todas las cuarentenas, suponíamos que tenían fin, y de repente se extendían, y pasó que los negocios que tenían un poco de ahorros dijeron ‘esto en septiembre, octubre, noviembre, diciembre volverá’”, añadió.
En ese contexto, indicó que “el Gobierno nacional nos dio los ATP y eso en algún punto nos ayudó a llegar hasta el verano, pero en el verano los hoteles de las ciudades, no lograron trabajar prácticamente nada, la gente buscó turismo de naturaleza, San Rafael, Malargüe, un poco de Valle de Uco, algo de Potrerillos, pero así y todo la situación se hizo difícil”.
La segunda ola no fue prevista por el Gobierno, por lo que las ayudas no llegaron o no alcanzaron para mantener embellecimientos abiertos y empleos durante este recrudecimiento de la pandemia, tampoco hubo una ayuda desde el punto de vista impositivo.
A los empresarios hoteleros y gastronómicos se les pide constantemente enviar solicitudes para acceder al Repro, es que “hay más empatía este mes con el aumento de las restricciones para que más gente entre a este tipo de ayuda, que no dejen de llamar a la asociación”, comentó Day.
“La idea es que más empresas accedan a este beneficio este mes; y lo otro que pedimos es que se arme un comité especial dentro del Gobierno de ayuda al sector, porque es un sector que trabaja con un poquito de público mendocino en la gastronomía, pero la parte de hotelería trabaja con público externo, y como están las cosas, no lo vamos a tener por muchos meses”, finalizó.
Hoteleros y gastronómicos de Mendoza temen el cierre de PyMEs y piden asistencia del Estado