Tras conocerse que en el primer semestre del año se han labrado más de 70 mil actas viales, Radio News estuvo en contacto con Oscar Hómola, director de Seguridad Vial de Mendoza. “A esta altura de julio estamos en 75 mil multas aproximadamente”, aseguró.
Se trata de una cifra que se completa por multas realizadas por diferentes motivos, algunos más notorios como en los casos donde autos circulan sin luces bajas encendidas, situación fácil de identificar que otros casos como por ejemplo conducir hablando por celular. “Quizás esas faltas sean mucho más que la de las luces apagadas pero es más difícil de identificar, al ver un control los conductores bajan el teléfono”, ejemplificó.
Bajaron el costo de las multas por manejar sin las luces bajas en Mendoza
Según comunicó Hómola, se mantiene el mismo nivel de faltas que durante el 2019. “No son números que nos espanten”, dijo.
No se toma la comparación con el año pasado por haber sido un año atípico a partir de las medidas sanitarias y las restricciones de circulación. En el 2020, se labraron un 45% menos de actas. “Es una cifra lógica porque la circulación de vehículos quedó muy restringida, era de suponer que bajaran las actas de infracción, al igual que bajó la cantidad de siniestros”, explicó.
El director de Seguridad Vial resaltó que el parque automotor en la provincia “ha crecido mucho”, especialmente especificó que se sostiene el aumento de la inscripción de motos de baja cilindrada.
1430 licencias han sido retenidas en los primeros seis meses del año y Hómola enumeró cuáles son los casos en que las autoridades viales proceden a esa sanción.
“La ley como regla principal plantea que la licencia no se retiene excepto en situaciones puntuales como por ejemplo, casos de alcoholemia, situación en la cual sí se retiene la licencia“, explicó.
Además dijo que muchas licencias se retienen porque han caducado. “Si bien ahora se han prorrogado las licencias, sólo es en los casos en que vencían con fecha posterior al 1 de marzo del 2020. Hay gente que ha estado circulando con licencias vencidas a febrero, enero del año pasado, entonces esa licencia se retiene”, puntualizó.
Otros casos en que se ha procedido a quitar la licencia son aquellos en una persona conduce vehículos para los cuales no está autorizado, es decir cuando una persona conduce un camión con una licencia habilitante sólo para vehículos particulares
Otro de los motivos por los cuáles se han emitido actas es el exceso de pasajeros por vehículo. “Es un caso pasible de ser sancionado. Es importante recordar que el vehículo debe ser ocupado de acuerdo a la cantidad de cinturones de seguridad disponibles. “La mayoría de los autos permiten 3 ocupantes en la parte trasera y muchas veces se exceden en demasía, algo que sucede mucho durante los fines de semana. Esto genera un saldo de muchas personas fallecidas o con lesiones graves ante algún siniestro”, analizó.
Tras la excepcionalidad vivida el año pasado, respecto de los casos de alcoholemia, desde Seguridad Vial observan que se retornó a las cifras anteriores, que habían mostrado una baja durante el 2019. “Se mantiene cerca del 10% de testeos con resultado positivo”, comunicó, lo que representa alrededor de 1270 en el universo de los 13 mil test de alcoholemia realizados.
“Era una cifra que había bajado mucho a partir de la ley sancionada en el 2018 con penas mucho más rigurosas. Se había logrado cambiar un poco la cultura de las salidas. Se había producido un quiebre y luego con la pandemia se deja de lado eso y se retoma con la liberación de las restricciones”, analizó.
En relación a la alcoholemia se sigue trabajando más allá de las restricciones de circulación nocturna. El director aseguró que, a diferencia de otras provincias, Mendoza pudo continuar con los controles porque contaba con alcoholímetros homologados.