Para Vizzotti, la variante Delta “ya está cerquita de ser comunitaria” pero no hay datos actualizados de la cantidad de casos

Indicó que en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires se han conocido algunos casos que no tienen relación entre ellos. El último reporte oficial del Ministerio de Salud de la Nación sobre las variantes predominantes corresponde al 9 de agosto.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló este lunes que la circulación de la variante Delta “no es todavía predominante pero ya está cerquita de ser comunitaria”.

Desde Rusia, donde se encuentra junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, explicó: “Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante pero ya está cerquita de ser comunitaria”.

En un pasaje de sus dichos, precisó que “cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero, se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante”.

Y remarcó que “por ahora la variante predominante en la Argentina es la Manaos“.

Debido a esto, aclaró que continúan “muy atentamente” la evolución de la circulación de la variante Delta, que en Europa y en gran parte del mundo demostró ser más contagiosa que otras, mientras siguen “aislando personas que tienen relación con los viajes”.

Vizzotti remarcó que en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires se han dado casos que no tienen relación entre ellos y apuntó a la situación que se originó con “el caso de Córdoba, que no habían encontrado nexo con viajero”, refiriéndose así al denominado “caso cero” que falleció este último fin de semana.

Ver: Se registró la primera muerte por la variante Delta en el país

En ese contexto, vale mencionar que el último informe oficial respecto de los análisis de muestras que permite identificar las variantes corresponde al 9 de agosto pasado. En ese momento, el 28,2% (125) de las muestras de viajeros estudiadas correspondieron a delta; una semana antes, eran el 13% (46).

Desde enero del 2021 hasta el 9 de agosto, se secuenciaron 3632 muestras incluyendo la vigilancia en viajeros, en cuadros graves inusitados, personas vacunadas y vigilancia regular de variantes circulantes.

“A la fecha de redacción de este informe, fueron identificados 125 casos de la variante prioritaria Delta16 (linaje B.1.617.2 reportada originalmente en India), de los cuales 100 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que 25 son casos relacionados a la importación”, indica el informe.

En la secuenciación de viajeros (443 muestras) además se detectó en 127 casos la variante Gamma (Manaos) y en 67 casos Alpha (Reino Unido); y a la fecha fue registrado un caso de Beta (Sudáfrica) en un viajero proveniente de España.

En relación a la secuenciación de no viajeros (que fueron unas 3189 muestras), el informe indicó que “a la fecha (9 de agosto), 5 casos confirmados de COVID-19 con identificación de la variante Delta (linaje B.1.617.2) sin nexo epidemiológico conocido con viajeros internacionales fueron identificados en la Ciudad de Buenos Aires”

Para el total del país se observa que 58,11% corresponde a la variante Gamma (Manaos), el 20,32% a Lambda (conocida como andina, es una variante definida como de interés por la OMS), el 11,26 a variantes que no son de preocupación ni interés, y el 8,53% a Alpha (Reino Unido).

Pero en las últimas semanas se informaron más casos autóctonos de delta. Solo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Salud nacional dio a conocer otros tres contagios, y, según se pudo saber, la cartera sanitaria porteña está estudiando otros cinco casos; dos están relacionados con los primeros cinco positivos ya confirmados.

“No sabemos con exactitud [cuántos casos hay realmente], están los notificados por el Proyecto PAIS y los detectados por las jurisdicciones; de hecho, la Ciudad notificó cinco casos sin nexo con viajes”, dijo Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez e integrante de la comisión asesora nacional para Covid. “Es altamente probable que delta pueda estar circulando, pero aún no hay documentación cierta. Por eso, hay que ser cuidadosos”, agregó.

A la vez, insistió en que para la detección de esa variante del virus SARS-CoV-2 se requiere “intensificar la secuenciación genómica de las muestras en el marco de una vigilancia epidemiológica fuerte”, sin olvidar la necesidad de avanzar con la vacunación anti-Covid.

informe-genomica-agosto 2021 by Fernanda Oviedo on Scribd

Artículos Relacionados

Volver al botón superior