Según una nueva encuesta, el Frente de Todos recuperó terreno y supera por 4 puntos a JxC

El trabajo investigativo fue realizado por Zuban Córdoba. Igualmente, los encuestadores resaltaron el descontento, decepción y la esperanza entre los consultados. 

La consultora Zuban Córdoba y Asociados hizo trascender la primera parte de una encuesta realizada en diciembre.

Según los datos revelados recientemente, si las eleccions fueran hoy, el Frente de Todos (FdT) se impondría frente a Juntos por el Cambio (JxC).

Además, continúa reflejándose el esquema de dos tercerios que suma a ambas coaliciónes y a los libertarios que siguen a Javier Milei. Todos los dirigentes medidos lograron una imagen positiva menor al 40% y Cristina Kirchner sigue teniendo el mayor porcentaje de votos asegurado aunque no figure como candidata.

Ver: Cornejo y el radicalismo desembarcan en Mar del Plata y resurge la Mesa Nacional de JxC

“Si hoy fueran las elecciones presidenciales, ¿por cuál de estos espacios estaría más inclinado a votar?”, fue la pregunta que le hicieron a 1.300 personas de todo el país entre el 17 y el 21 de diciembre. A partir de escenarios de competencia diferente, el que recolectó mayor cantidad de anuencias fue el FdT. La encuesta tuvo un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2,72%. 

En el primer escenario, el Frente de Todos terminó arriba con el 31,3%, ante el 28,5% de Juntos por el Cambio. En tercer lugar, motorizando un mapa político de tres fuerzas en competencia, quedaron los liberales-libertarios con 12,4%. El 11,3 dijo no saber a quien elegir, mientras que el 9,5% sostuvo que votaría a “otro”. El “peronismo no kirchnerista” recogió el 7,1%.

“Para entender la resiliencia electoral del oficialismo hay que mirar a la provincia de Buenos Aires, una buena elección ahí puede garantizar al peronismo un piso electoral clave para la elección nacional. Para entender la competitividad de JxC hay que mirar a la zona centro en la que Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos tendrán peso propio“, explicaron los encuestadores sobre los resultados.

En el segundo escenario, el Frente de Todos alcanzó el 34,1%, pero Juntos por el Cambio cortó la ventaja tocando el 30%. El el caso de los libertarios, apoyándose en la figura del diputado Javier Milei, llegaron al 12,8%. Aquí también se destacaron a los partidos de izquierda, pero la perfomance es magra: recogen el 4%. 

Larreta, el dirigente con mayor respaldo

En el segmento donde midieron la potencialidad electoral de cada candidato, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta cosechó el 10,7% de “voto seguro” y el 27,3% de “voto probable”.

Sin embargo, los analistas indicaron: “Un dato significativo para el año electoral es que ninguna de las figuras encuestadas supera el 40% de imagen positiva; señal inequívoca del enojo de la tan fragmentada opinión pública en Argentina. Fragmentación que es visible en prácticamente todos los indicadores”.

En segundo lugar aparece el nombre de Sergio Massa, un dirigente que “sigue mostrando una recuperación interesante”, según las mediciones de Zuban Córdoba. El referente del Frente Renovador llegó al 8,1% de voto seguro y el 27,5% de voto probable. 

Horacio Rodríguez Larreta

El podio lo cierra la titular del Senado, que ya anunció luego de ser condenada en la causa Vialidad que no participara de ninguna lista peronista en 2023. A diferencia de Rodríguez Larreta y Massa, la ex Presidenta tiene un alto piso de voto seguro: 18,6%.

El 15,7% de los consultados confió que probablemente podría elegirla. La pregunta que aquí se desprende es cómo se direccionará el voto de sus feligreses sin su presencia.

En el ranking de imágenes, todas por debajo del 40% según los analistas, también se destaca Larreta con el 38,4% de positiva y el 49% de negativa. Cristina Kirchner quedó detrás con 34,9%, aunque con una alta carga de negatividad del 62,7%. Massa cierra los primeros lugares con +34,8 % y -54,7%. 

Estado de ánimo y gestión de Alberto Fernández

La pregunta personal que tomó el estudio reflejó un alto nivel de negatividad, aunque con un sentimiento de esperanza que aparece imponiéndose en la galaxia de los votantes peronistas.

Ver: Milei repudió el intento de golpe de estado en Brasil

En el total, el estado de ánimo negativo escaló al 60,9% y los sentimientos positivos al 37,1%. Allí se destacaron la decepción (30,7%) y la esperanza (24,3%) como dos caras de la misma moneda.

En el caso de la aprobación del Gobierno nacional, los resultados fueron contundentes: un 63,3% sostuvo que es negativa y un 32,2% positiva. “Quienes se sienten más cercanos al FdT tienden a mencionar sentimientos positivos, mientras que el votante opositor tiende a buscar sentimientos negativos. Decepción, esperanza y enojo son los sentimientos que más prevalecen en el estudio, ninguno con más del 31%”, añadieron los especialistas.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior