Según una encuesta, el nivel de rechazo hacia Alberto Fernández supera el 70%

Además, se registra la intención del voto al oficialismo más baja desde julio del 2020.

De acuerdo el estudio de la consultora Synopsis, el presidente tiene un nivel de rechazo del 70,7%. La filtración de las fotos de los festejos en la Quinta de Olivos en plena cuarentena estricta y la cambiante estrategia del gobierno nacional ante el escándalo son los principales motivos apuntados para entender el aumento de un 8% de la imagen negativa de la máxima autoridad nacional. 

Previo a estos hechos, en julio, ese indicador se encontraba en 62,9%. En ese mismo mes, la valoración de Alberto Fernández había tenido una leve mejoría. La imagen positiva había crecido 3% respecto de junio, a 28%, y la negativa había caído del 66,2% al 62,9%. En agosto, por primera vez la desaprobación desde el inicio de la gestión, superó los 70 puntos. La valoración negativa terminó en 70,7% (+7,8% sobre julio) y la positiva fue de 24,6% (-3,4%).

 

 

“Hay un dato a destacar: sube mucho la negativa, y cae la positiva, pero la positiva cae menos. Eso tiene que ver con que los niveles de imagen positiva son niveles que están incluyendo al núcleo duro de apoyo. Es más difícil erosionar esos niveles de apoyo tan bajos. El comportamiento de esos dos indicadores me invita a pensar que lo que tenemos ahí es un shock producto de los festejos en Olivos, ese evento tan negativo para la imagen presidencial”, analiza Lucas Romero, director de Synopsis, en diálogo con TN.com.ar.

El informe de la consultora incluye un estudio particular sobre el impacto del escándalo de Olivos. El 93,9% de los encuestados contestó que vio la foto de Alberto Fernández festejando el cumpleaños de Fabiola Yañez con varios invitados en plena cuarentena.

Ante la pregunta “¿Qué sentimiento le generó ver la foto?”, el 84,5% de los que vieron la foto tuvo respuestas negativas, y el 15,5%, neutras: “Bronca” (16,4%), “Indignación” (14,6%) y “Asco” (10,7%), ocuparon los primeros tres puestos. La misma pregunta, solo entre votantes del Frente de Todos, arrojó un 50,4% respuestas negativas y 49,6%, neutras.

El 71,7% consideró el hecho “Un error, un delito y una inmoralidad”; el 20,3% lo calificó de “Un error” y el 3,1% “Un error y un delito”.

“Nosotros tomamos el registro en el medio del período de emoción violenta”, ironiza Romero y advierte: “Hay que ver si el impacto se relativiza o no”.

Respecto de la intención de voto al oficialismo nacional, la encuesta registró que se trata de la más baja desde julio del 2020. Ante la pregunta “¿A qué fuerza política votaría?”, el 27,5% eligió oficialismo, el 59,3% eligió al resto de las fuerzas políticas y el 13,2% se declaró “indeciso”. Los valores de la oposición se mantuvieron, pero en julio la intención de voto del Frente de todos era de 30,5%, y hace un año de 38,6%.

Mientras a nivel nacional el 27,5% dice que votaría al oficialismo, 31,9% respondió que votaría a Juntos por el Cambio y, como dato quizás sorpresivo, el 11% votaría por “algún espacio de derecha”.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior