Un día antes del retorno a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, dijo que “todos tenemos que poner el esfuerzo en este regreso cuidado, que es un proceso en construcción” y consideró que son los protocolos los que permiten esa vuelta y no la vacunación, ya que los estudiantes no serán inoculados.
En plena transición entre la educación virtual del año pasado y la presencialidad, el ministro lanzó una controvertida frase al mencionar un “proceso de reorganización pedagógica” para diseñar la escolaridad.
El ministro aseguró este martes que la paritaria nacional docente otorgará las condiciones para “iniciar una recomposición” salarial “frente a la pérdida” que los trabajadores de la educación tuvieron durante el gobierno de Mauricio Macri y por la pandemia, al tiempo que confió en llegar a un consenso en la reunión del jueves.
“Tenemos que hacer un esfuerzo todos, en un año en el que el salario docente debe iniciar su recomposición frente a la pérdida que tuvieron en la gestión de Mauricio Macri y por la pandemia, que generó un año económico muy difícil”, remarcó el Ministro en diálogo con Télam, y de cara a la reunión paritaria que el jueves mantendrá con los cinco gremios docentes con representación nacional.
Añadió que la recomposición salarial de los trabajadores de la educación “tiene que ver con un horizonte de mejora gradual que es parte de la agenda del Gobierno nacional” para recuperar las condiciones sociales pero también “para acelerar la recuperación económica”.
Valoró la “voluntad de diálogo y la predisposición” de los diferente gremios docentes, con los que mantuvo conversaciones durante su recorrida por 23 provincias argentinas como parte de su agenda federal que mañana culminará con su visita a La Pampa.
Asimismo, en sus declaraciones explicó que si bien cada gremio plantea “su agenda, sus protocolos y su vacunación prioritaria”, está la paritaria nacional en la que se analizan salarios y condiciones de trabajo para todo el país que sirve para “encauzar” los diálogos con los docentes de las diferentes provincias.
En la misma línea expresó que “en algunas provincias el vínculo está desgastado” y anticipó que “en esas jurisdicciones, en particular”, intentarán “acercar a las partes” y aclaró que en todos los casos nada se resuelve “no yendo a la escuela”.
“Algunas provincias ya alcanzaron acuerdos salariales, otras aún están discutiendo”, sostuvo, posteriormente en una entrevista con la señal TN, y señaló que para esos casos en los que no se dieron los acuerdos, la cartera que el comanda asume el rol de ayudar a buscar una solución porque si se pierden horas de clases por un conflicto, los perjudicados “son los chicos”.
Y continuó: “Hay competencias que son de las provincias. Nosotros pretendemos encauzar las conversaciones para que haya un acuerdo y asumimos la responsabilidad cuando no hay acuerdo para que las partes se sienten y lo busquen”.