El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que es posible acabar este año con la fase aguda de la pandemia, aunque en estos momentos hayan tantos contagios en el mundo que mueren personas por coronavirus cada 12 segundos.
Para poner fin a esto, según el director de la entidad los países deben promover que sus habitantes se vacunen, vigilar de cerca el comportamiento del coronavirus y aplicar restricciones que se adapten a cada momento y según la cantidad de infectados que haya en cada lugar.
Ghebreyesus además agregó: “peligroso suponer que (la variante muy contagiosa) Ómicron será la última variante”, porque las condiciones son “ideales” en el mundo para que otras variantes surjan, incluso otras más transmisibles y virulentas“.
Además, lo que quiere lograr todo el equipo de la OMS es que se termine la desigualdad de vacunas, donde los países pobres reciben las menores cantidades de inyecciones. Por este motivo, desde hace semanas se está pidiendo con insistencia a los Estados miembros que aceleren la distribución de vacunas en los países pobres así se puede llegar al 70% de la vacunación mundial vacunada, como desea la OMS.
“Es verdad que viviremos con el Covid (…) pero aprender a vivir con él no debe significar que tenemos que dejarle el camino libre. No debe significar que tenemos que aceptar que 50.000 personas mueran cada semana debido a una enfermedad que podemos prevenir y curar”, dijo.
Y además continuó: “hasta ahora, la explosión de casos no se vio seguida de un aumento de las muertes, aunque los decesos han aumentado en todas las regiones, sobre todo en África, la región con menos acceso a las vacunas”.