La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, confirmó que hasta el momento se han contabilizado 8 personas con dengue en nuestra provincia.
Los dichos de la funcionaria surgieron tras la aparición del primer caso autóctono en el territorio provincial. En cuanto a este contagio, en declaraciones vertidas a Radio Nihuil, expresó: “La persona que tiene dengue no salió de Mendoza en los últimos 14 días por lo que se trata de un caso de circulación viral y se trata también de que tenemos por lo menos un mosquito infectado”.
Y sostuvo: “Venimos trabajando en una vigilancia epidemiológica muy intensa y eso es lo que nos permitió encontrar este caso. Hemos capacitado mucho al personal de salud para que cuando se encuentre a personas con sintomatología compatible con el dengue se haga de inmediato la investigación correspondiente“.
“No olvidemos -repasó Nadal- que en el país hay 15 provincias con circulación de dengue constante y sostenida en el tiempo. Una provincia cercana, como San Luis, no registraba casos y ya tiene 4. Pasa lo mismo en La Rioja. Ya hay una circulación importante del virus, favorecida por las altas temperaturas que hemos tenido incluso hasta en Semana Santa. Y justo para esa fecha tuvimos mucha circulación de personas en Mendoza”, declaró durante otro pasaje de la charla con los colegas.
Al momento de referirse a las causas por la que el virus circula, explicó que “la cuestión climática influye para que los mosquitos se desarrollen fuera de época. También es determinante la gran cantidad de turistas que llegan a Mendoza”.
“Por eso -sumó- hacemos una exhaustiva vigilancia epidemiológica. A todos los que consultan porque tienen sintomatología compatible al dengue los estudiamos e investigamos. A partir de un caso, se generan muchas acciones para cortar la circulación del virus, como buscar en 8 cuadras a la redonda y combatir al vector con fumigación y otras estrategias”, concluyó.
Relacionado