El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró este jueves que el Gobierno nacional “apoya el desarrollo de la minería y toda su cadena de valor”, al momento de su alocución virtual en la exposición internacional de Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) ante inversores globales.
“Argentina presenta un excelente potencial para su desarrollo en minería, ya comprobado en diferentes proyectos de cobre, plata y litio”, dijo Kulfas, quien destacó que el país cuenta con “grandes oportunidades para el desarrollo de una minería que tiene que ser sustentable e inclusiva para generar desarrollo y empleo en las comunidades“.
Los dichos Kulfas se dieron en el marco del denominado “El Día Argentino: Inversión y Desarrollo”, en la feria internacional que cierra hoy y que cuenta también con las exposiciones de los gobernadores de las provincias de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Catamarca, Raúl Jalil.
Para el titular de la cartera productiva, bajo cuya órbita se encuentra la Secretaría de Minería, “Argentina es un excelente destino para la inversión internacional”.
“Sepan que hay un Gobierno en Argentina que apoya el desarrollo de la minería y toda su cadena de valor”, remarcó el funcionario al destacar que el país tiene actualmente “un marco legal que genera certezas como la estabilidad fiscal, la previsibilidad de determinados beneficios”.
Kulfas señaló que la minería Argentina está abierta a “la posibilidad de explotar diferentes minerales centrales para el desarrollo económico mundial y los nuevos desafíos para la revolución verde, minerales que se encuentran en el país” de yacimientos de importancia global.
En el mismo evento, el secretario de Minería, Alberto Hensel, expresó que el Gobierno nacional busca “desarrollar el enorme potencial geológico minero”.
Hensel subrayó que “Argentina avanza hoy en un Plan Estratégico para el Desarrollo Minero que fije reglas claras de juego, previsibilidad y seguridad jurídica para los próximos 30 años, incorporando, además, aspectos que hoy son fundamentales como es el caso, de los temas ambientales, sociales y productivos“.
“La decisión del Gobierno Nacional es desarrollar el enorme potencial geológico minero que tenemos y muchos conocen. Esto es una decisión del propio Presidente (Alberto Fernández) que entiende que la minería se convierte para la Argentina en una gran oportunidad y en un gran desafío”, siguió.
Para el secretario, la Argentina “necesita producir, crecer, exportar, generar divisas, generar empleo, crecimiento, progreso, desarrollo, fortalecimiento de cadenas de valor, desarrollo de proveedores, fortalecimiento de la industria”.
E insistió con que es “fundamental que todos aquellos que participan de esta Feria y que apuestan al desarrollo de la minería a nivel global, sigan lo que cada una de las provincias pueden transmitir debido a las importantes inversiones en el sector de la exploración, que han permitido que hoy tengamos un porfolio de proyectos avanzados en minería de Oro, Cobre, Litio, Plata, Plomo, Zinc”.
“Con relación al cobre, estamos convencidos de que Argentina puede iniciar una nueva era del Cobre”, reiteró Hensel al mencionar que “hay proyectos que están en estado avanzado que perfectamente podrían pasar de la etapa de factibilidad a la etapa de desarrollo y operación tanto en Catamarca, San Juan y Salta”, completó.
Sobre el cierre, recordó las explotaciones de Litio en Salta y Jujuy y Catamarca o de Oro en la provincia de Santa Cruz y San Juan.